El Gobierno de Alfonso Rueda daría luz verde a un macroproyecto de la mano de Altri, un grupo de empresas de origen portugués que tiene antecedentes de malas prácticas a nivel medioambiental. Estos planes se llevarían a cabo en la provincia de Lugo, siendo la intención situarse en una zona que ha sido propuesta para ser protegida por la Red Natura 2020, lo que podría declinar en una sobreexplotación de los montes gallegos. 

Altri es un conglomerado de empresas centrado en tres líneas de negocio (fabricación de pasta de papel, explotación forestal y generación de electricidad a partir de fuentes renovables). Para su producción de pasta de papel tiene tres fábricas en Portugal (dos en la Ribera del Tajo (Biotek y Caima) y otra, llamada Celbi, que está en la orilla de aguas de Mondego. El Grupo empresarial anunció en 2022 su intención de construir en Galicia una fábrica de fibras textiles a partir de madera que se ubicaría en Palas de Rei, provincia de Lugo. Actualmente, la empresa se encuentra optando por los fondos de recuperación Next Generation, en concreto, a través del PERTE de Descarbonización para poder llevar a cabo el proyecto, puesto que necesita una asignación de dinero público para hacer frente a un esquema de financiación de alrededor de 800 millones de euros de inversión inicial.

Vecinos y organizaciones ecologistas, en contra

Según refleja Plataforma “Por Unha Ulluoa Viva”, una red de asociaciones de la Comarca da Ulloa (Lugo) para poner en valor el territorio, promover debates públicos informados y construir propuestas para un espacio rural digno, es una plataforma que agrupa diversas asociaciones de la comarca: Agrocuir da Ulloa, Fundacion Eira, Quercus Sonora, Grupo de Consumo ‘O Zuleiro, Orde das Donas Os Lobos, entre otros colectivos y vecnos de Antas de Ulla, Arzúa Melide o Monterroso. Todos ellos en conjunto llevan denunciando desde hace meses irregularidades en un proyecto de una multinacional portuguesa en Palas de Rei, Galicia, en diciembre de 2021 solicitaron al Concello de Palas, la Xunta de Galicia y Altri una reunión para que contasen a los vecinos de la zona sobre el proyecto. Tanto desde la Xunta como de la empresa portuguesa no acudieron a la invitación.

Dicha plataforma está trabajando para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por este proyecto, para que la administración local impulse, junto con los vecinos, las alegaciones a este proyecto (cuyo plazo acaba el 28 de este mes). En los próximos días, tienen previsto reunirse con el alcalde de Agolada, Luis Calvo, por un tema de creciente preocupación: la captación de agua para la planta de Palas de Rei que se ubicará en el pantano de Portodemouros en Agolada, donde también se localiza el vertido de aguas residuales, también afectará a otras comarcas como Santiso y Melide.

La portavoz de la plataforma, Marta Gontá, ha denunciado que esa fábrica de textiles captará al día el agua equivalente a 17 piscinas olímpicas, ya que en sus inicios el proyecto precisaba 539 litros por segundo y ahora ya son 610”. Con esta demanda de agua podría afectar a las zonas de comarca durante el tiempo que esté operativo dicho proyecto. Otra de las preocupaciones es el vertido de aguas residuales que podría volver al pantano, contaminando el agua, la portavoz de la plataforma señala que el agua podría volver al pantano a 30 grados de altura, permitiendo el crecimiento de bacterias y fitoplancton siendo perjudicial para el consumo.

Una preocupación más

Otra de las preocupaciones se centra en la preservación del medioambiente y el impacto paisajístico y ambiental que pudiese tener la planta. La organización ecologista ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) ha advertido de que el proyecto de la compañía portuguesa, en el trámite de exposición pública del estudio de impacto ambiental ha obviado que van a ocupar un terreno, que al menos, en dos ocasiones hace años se propuso desde la Xunta, como ampliación de la Red Natura 2000. Además, el proyecto, pretende instalar todo un polígono industrial a pocos metros de una Zona de Especial Conservación (ZEC) en Serra do Careón.

Desde Adega concluyen que sería paradójico que se le diese fondos europeos a un proyecto que serviría para “coartar la ampliación de esa Red Natura 2000”.

adega

Fuente: ADEGA. 

La asociación también alerta de que el proyecto de Altri tiene “uno de los impactos más significativos” en el complejo de rocas ultramáficas de Careón, un territorio de singular rareza geológica y botánica. Este espacio cuenta con plantas endémicas en peligro de extinción como la Santolina de Melide.

Desde la Xunta se desmintió que esos terrenos pudieran afectar a la Red Natura, puesto que dichos terrenos no ocuparían ninguna zona de protección ni de ampliación de esta área protegida. Aun así, desde el Gobierno autonómico insisten en que, en todo caso, la evaluación de los impactos que pueda generar el proyecto de Altri, en caso de aprobarse, deberán establecerse a través de un estudio de impacto ambiental y que, según lo establecido, eso implicaría "someterlo a tramites de consulta pública", con el fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones que crean convenientes.

Antecedentes de vertidos en Portugal

La multinacional portuguesa ya ha tenido en una de sus fábricas de Portugal polémicas por contaminación, ocasionando un problema medioambiental serio en el Río Tajo, tal y como se puede ver a continuación: