Galicia ha empezado hoy el día con otros 122 nuevos positivos contabilizados en las últimas 24 horas que elevan hasta los 1.367 los casos activos por coronavirus. Esto significa que siguen en ascenso y aunque la tendencia no es la misma que en el resto de Europa, si las autoridades empiezan a plantearse la necesidad de adoptar medidas.

Precisamente, esa diferencia que otorga el alto nivel de vacunaciones frente al resto de países del Viejo Continente que parecen haber abierto una nueva ola de la pandemia, es lo que llevará al Ministerio de Sanidad a cambiar los umbrales de los niveles de riesgo. Sobre esto, el Gobierno de la Xunta, en boca de su vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguró hoy que se “estudiarán” dichas modificaciones y que la administración regional será "respetuosa" con el "marco" que se determine.

Rueda, antes, aclaró que “no se tiene constancia de ninguna convocatoria” por parte del Ministerio para proceder a ese cambio en los indicadores. Una vez más, como es habitual entre los integrantes del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, su número 2 se “felicitó” porque Galicia presenta una evolución de la pandemia que “en ningún momento” ha sido como en otras comunidades. No obstante, como también es frecuente después del elogio a los mejores datos, Alfonso Rueda volvió a apelar a la “prudencia” y a insistir en la necesidad de que sigan cumpliéndose las normas de seguridad para evitar "situaciones que no gustaría repetir".

A pesar de que los datos no son tan negativos, algunos Gobierno autonómicos han decidido adoptar medidas restrictivas en diferentes ámbitos. Este martes, el vicepresidente de la Xunta se refirió a ello y se mostró partidario de “mantener aforos” en el sector hostelero tal y como están ahora mismo, “por lo menos durante estos días de noviembre” en los que se ha registrado el incremento de casos.

Lo que no pudo ocultar es que está “preocupado” por esa tendencia al alza y el aumento considerable de positivos, ingresos en hospitales y fallecimientos registrados en otros países europeos.

En todo caso y dado el "inmenso" porcentaje de gallegos vacunados, Rueda recalcó que "más que preocupado" en el caso concreto de Galicia, en la actualidad se lleva a cabo un análisis de la evolución de la pandemia. Si la situación fuera a peor, incluso, señaló que no se descarta la adopción de medidas restrictivas.

En este sentido, recordó que esta misma semana está previsto que se solicite al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorización para exigir el certificado covid en los hospitales. A su juicio, esta medida es "prudente" y "no debería molestar a nadie" dado el alto nivel de vacunación de la población.

Precisamente, la subida de casos y la proximidad de la Navidad, ha provocado cierta inquietud entre los empresarios de algunos sectores, como el mencionado de la hostelería. El dirigente regional afirmó que se mantiene "en contacto" con los hosteleros indicando que también mantuvo una conversación con el representante de la Federación de Hosteleros de Galicia.

Durante los momentos más y menos duros de la pandemia, estos empresarios han sido muy críticos con el Gobierno de la Xunta debido a las medidas restrictivas y de control de accesos, aunque con diferentes intensidad, siguen en vigor. Tal vez teniendo en cuenta este aspecto, Alfonso Rueda, al referirse a la situación actual crisis sanitaria, aprovechó para poner hoy en valor la “responsabilidad” de estos profesionales.

Con ellos, tal y como explicó, se adquirió un "compromiso" de comunicación de cara a la temporada navideña, pero "vista la situación" actual ha considerado "prudente" optar por "mantener los aforos y las condiciones vigentes", ahora en noviembre.

La situación es diferente, sin duda alguna, a la de hace un año, pero defendió que los avances de estar acompañados de “mucha prudencia".