La situación por la que atraviesa el servicio de Ginecología del complejo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS, vive hoy un nuevo capítulo con la petición pública que ha hecho el Partido Socialista.

Su portavoz en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, ha reclamado al conselleiro de Sanidade que cese de manera urgente a la gerente del área sanitaria correspondiente a la capital compostelana, a propósito de la dimisión presentada la semana pasada por el que responsable de la especialidad.

Según Álvarez, si este cese no se produce “deberá ser el propio conselleiro el que se marche”, ha indicado el dirigente socialista, por su “falta de autoridad” tras el “rosario de dimisiones” derivadas de la “situación crítica en la que tienen a la sanidad pública gallega”.

La gerente de este área sanitaria de Santiago-O Barbanza es Eloína Núñez, prima del ex presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, estando él al frente de la Xunta de Galicia fue nombrada para este cargo.

Luis Álvarez ha justificado este lunes su petición mencionando los problemas generados por la “caótica gestión” de la sanidad por parte del Gobierno autonómico que, a su vez, ha provocado un “gravísimo problema” al conjunto de la ciudadanía.

Los socialistas gallegos tienen claro los dos hitos que ponen de manifiesto “la nefasta gestión” del Ejecutivo regional en materia de sanidad. El primero de ellos, a pesar de que el Servizo Galego de Saúde y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han quitado hierro al asunto alegando que el fallo no da en todo la razón al sindicato O'Mega, es esa sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenando al Sergas “por la desproporcionada carga de trabajo con los facultativos de Atención Primaria”.

En este sentido, Álvarez ha recordado que la resolución del Alto Tribunal “confirma algo que los socialistas gallegos llevamos denunciando desde hace años” y que tiene que ver con el “paulatino desmantelamiento y precarización” de la sanidad pública. Las consecuencias de esos años salen a la luz ahora y que, a su juicio, no es más que “la voladura controlada de un servicio básico”.

La otra cuestión que explicaría, según el PSdeG, las condiciones por las que atraviesa la sanidad pública gallega son las dimisiones que se han repetido en diferentes áreas sanitarias de las cuatro provincias. La última la que afecta al CHUS, pero antes también se han producido dimisiones de “los responsables de Medicina Interna de Santiago y Ourense, los jefes de Atención Primaria en toda el área de Vigo o la jefa de Procesos Asistenciais de Pontevedra, Ourense y Salnés”.

Luis Álvarez ha dicho que, a pesar de que ha dejado su puesto “gente que era productiva”, se mantienen “los que provocan” esas salidas. Por ello, ha instado a Comesaña para que esto cambie y que “asuman responsabilidades políticas y se tomen medidas con los gestores ineficientes”, en referencia a la gerente del Área de Santiago, Eloína Núñez.

Sobre los problemas que arrastra la sanidad ha subrayado que en la Oferta Pública de Empleo de la Xunta, de las 1.294 plazas “no se incluye ni una sola de médico facultativo, ni de Atención Primaria, ni para especializada”, a pesar de las carencias que se presentan en estos ámbitos y niveles sanitarios.

El resultado del caos reinante son “listas de espera impensables hace unos años” para la tener cita en Atención Primaria, y ello, según ha asegurado, cuando el Gobierno gallego “ha renunciado a convocar las plazas MIR dede 2010, que permitirían aumentar la plantilla de médicos”.