Se encuentran los partidos políticos gallegos inmersos en la celebración del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la región. En este marco, el Bloque Nacionalista Galego ha reclamado para Galicia “el estatus político de nación”.

Lo pidió esta mañana su portavoz, Ana Pontón, en el Pazo-Colexio de Fonseca ubicado en Santiago de Compostela, donde, entre otras cosas, dijo sobre el Estatuto que es una “fórmula escrita en el pasado que hay que superar” a través de la apertura de una debate “tranquilo” cuando se supere la actual crisis sanitaria.

Tal y como recalcó, “nuestro horizonte es claro, queremos un nuevo estatus político para Galicia que nos reconozca como lo que somos: una nación, y avanzar hacia una relación con el Estado de tipo confederal”.

Según subrayó Pontón, para dar el paso que reclama su formación “es necesario” ese debate “sereno y tranquilo” en sede parlamentaria. A su juicio, “no podemos permitir que Galicia, como nación histórica, quede relegada cuando Euskadi y Cataluña avanzan en esa dirección".

El plazo marcado para este objetivo es el de esta década. Es el tiempo que, aseguró, es precio para “construir la Galicia del futuro”. Ana Pontón habló hoy de “una gran tarea”, de “convocar a un gran sueño colectivo, no de simples reformas, sino de grandes transformaciones”.

En el discurso pronunciado hoy en la capital gallega en el recinto que de 1982 a 1989 fue sede del Parlamento autonómico, la líder nacionalista quiso ir más allá en las reclamaciones de su formación. En este sentido demandó que se abra “la transferencia de todas as competencias pendientes, porque lo mínimo es cumplir el Estatuto tras 40 años”, denunciando que el Partido Popular "no quiere una Galicia más fuerte como evidencian doce años de Gobíerno sin una sola transferencia".

Asimismo, al hablar del “derecho a la libre determinación y como nación”, situó a su formación como “heredero” de las Irmandades da Fala, de la Xeración Nós o del Partido Galeguista.