El BNG presentará este viernes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, pero ha avanzado que lo hace como "toque de atención" al Gobierno y ha mostrado su disposición a retirarla "si hay movimiento" por parte del Ejecutivo.

Y es que, tal y como ha lamentado en rueda de prensa en el Congreso su diputado, Néstor Rego, por el momento el Gobierno de coalición "no tiene la disposición a negociar ni a modificar sus previsiones" en las partidas dedicadas a Galicia y a otras reivindicaciones de su formación.

"Es un toque de atención para que trate con justicia a nuestro país", ha asegurado el nacionalista gallego, diciendo que "de ninguna manera" el BNG puede apoyar unas cuentas que, a su juicio, "perjudican y discriminan a los gallegos". En todo caso, ha aclarado que "no es una enmienda que preludie el voto negativo a la votación definitiva" de los Presupuestos, que la próxima semana se someten a su debate de totalidad.

En este sentido, ha reclamado más inversión ferroviaria en Galicia, que "está en condiciones calamitosas", más fondos para culminar la llegada del AVE y el Eje Atlántico entre Vigo y Portugal, pero también ha propuesto profundizar en medidas fiscales, como subir el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 1 millón, y no de 10 millones como propone el Gobierno, y deducciones fiscales para rentas bajas en el IRPF.

También ha recordado que la Comisión del Congreso para la Reconstrucción aprobó, a propuesta del BNG, una resolución para acabar con la tasa de reposición en la Sanidad Pública, en los Presupuestos se sitúa en el 110% pero no se elimina, y también ha reclamado eliminar el IVA para las mascarillas.