Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu han anunciado que sus grupos no presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Los republicanos catalanes matizan que en estos momentos "no podemos apoyarlos" y emplazan al Ejecutivo a negociar para recabar los apoyos necesarios; mientras que los vascos consideran que las cuentas van por el buen camino y valoran la "actitud positiva" del equipo negociador.

“Nos encontramos en un momento social y económico muy delicado, tanto en Catalunya como en el Estado. La pandemia mundial del coronavirus está comprometiendo nuestro sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder hacerle frente. Ante esta situación, bloquear los Presupuestos Generales del Estado, que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes y catalanas, sería una grave irresponsabilidad”, argumentan en un comunicado.

Los republicanos catalanes creen que “no nos podemos permitir el ‘no a todo’” y, en consecuencia, no presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

“Ahora bien”, matizan, “del mismo modo que no vamos a ser un obstáculo en su tramitación, la propuesta de Presupuestos actuales debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos”.

ERC insiste en que “simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación”, al tiempo que conmina a Sánchez a buscar los apoyos necesarios para aprobarlos.

Por el buen camino

La diputada y portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la misma tónica que ERC, ha anunciado que tampoco presentarán enmienda a la totalidad y seguirán negociando con el Gobierno.

Bildu mantuvo una reunión este jueves con la ministra Hacienda, María Jesús Montero, y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de Podemos. Según la formación vasca, “nos hemos encontrado con una actitud receptiva por parte del equipo negociador, quien ha tomado nota de las reivindicaciones de EH Bildu para el año 2021. Esta receptividad permite que podamos seguir dialogando para que las prioridades de la sociedad vasca se vean reflejadas en los Presupuestos”.

Reunión de los equipos negociadores de los Presupuestos de Bildu y PSOE

“Es momento de actuar con responsabilidad y aprovechar la ventana de oportunidad que se abre. Es el momento de impulsar políticas sociales progresistas valientes para poner a las clases populares en el centro y para que nadie se quede atrás. El Gobierno tiene que demostrar y decidir en qué dirección quiere caminar”, ha remachado Aizpurua.