No es la primera vez que desde diferentes colectivos se pone en entredicho la gestión de la Xunta de Galicia en relación con diferentes materias. Lo que ocurre es que en esta ocasión la que se ha quejado ha sido la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Para la FEGAMP existe una “falta de compromiso” clara por parte del Gobierno presidido por Alfonso Rueda en dos casos concretos de financiación: el Servizo de Axuda no Fogar y la gratuidad de las escuelas infantiles.

Esta semana estaba prevista la celebración de una reunión para tratar de desencallar el asunto. Había sido solicitada, según revelan desde la Federación, “en repetidas ocasiones desde hace meses”. Finalmente, ese encuentro tuvo lugar estos días, y la misma sirvió para “constatar la falta de compromiso, ya que sirvió, tal y como se desprende del balance realizado por la propia Federación. Uno de los hechos más criticados ha sido la ausencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García, de cuya cartera dependen estas materias.

En palabras del Alberto Varela, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, "la situación es muy delicada para los concellos, especialmente para los que menos recursos tienen e ya es hora de resolverla”.

El también alcalde de Vilagarcía de Arousa ha subrayado que “no hay tiempo para que la Xunta de Galicia siga sin asumir su responsabilidad y relegar la solución a que el gobierno de España sea el que lo resuelva con más financiación".

A la hora de plantear posibles soluciones al conflicto actual, el presidente de la FEGAMP ha señalado la necesidad de promover espacios de trabajo para encontrarlas. A modo de ejemplo ha mencionado la reunión mantenida con sindicatos y empresas en la que "se expuso claramente que, o afrontamos el problema, o el Servizo de Axuda no Fogar no tiene futuro, por lo menos en Galicia". Se da la circunstancia de que a ese encuentro también estaba convocada la Consellería de Política Social, que sin embargo decidió no acudir.

Necesidad de financiación

La queja de la Federación tiene que ver con la situación que genera para los municipios continuar con estos servicios de esta manera. En este sentido, la entidad, a través de un comunicado, ha indicado que es inaceptable que sean los concellos los que tienen que verse en la obligación de mantener economicamente este servicio con sus propios recursos, con una subida continua, que sitúa el precio medio por hora por encima de los 19 euros, y llegando a superar los 25 euros en cada vez más localidades.

En palabras de su presidente, en la actualidad “la financiación que estamos recibiendo los concellos desde la Xunta y el Estado es de 12 euros por hora", cantidad que sale de sumar los 47 millones de euros que proceden de la administración autonómica y los 65 millones de euros que destina el ejecutivo de España. Sin embargo, según los cálculos de la FEGAMP, son “imprescindibles los más de 200 millones de euros que dedican los municipios gallegos para poder garantizar el Servizo de Axuda no Fogar” .

En la reunión celebrada esta semana se acordó otro encuentro para la segunda mitad del próximo mes de septiembre. En la misma participará la comisión de seguimiento del acuerdo marco firmado en 2021 para la financiación del SAF.

El otro asunto que también preocupa es el de la gratuidad de las escuelas infantiles. Reclama la Federación Galega de Municipios e Provincias que es preciso que se resuelva “el impacto negativo que supone para las finanzas de los concellos”.

Por este motivo, desde la FEGAMP se critica que la Xunta de Galicia financie la gratuidad de las plazas en las escuelas de titularidad privada con hasta 300 euros, mientras que a los municipios "lo máximo que se les da sea en torno a 170 euros", para las plazas de las escuelas públicas, y "el resto" los sufragan los concellos.