La presidenta del Partido Popular de Vigo, portavoz municipal y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, ha comunicado este viernes, día en el que arranca la campaña electoral a la Xunta de Galicia, que abandona la política una vez pasen los comicios. Así lo ha anunciado oficialmente unas horas después de que la vicesecretaria general del PSOE vigués, Yolanda Aguiar, lo desvelase a los medios de comunicación a través de un audio.

En su mensaje, Aguiar sostenía que la 'popular' tomaba esta decisión por "intereses bien alejados de lo que significa Vigo". "Nunca tuvo a Vigo entre sus prioridades y, desde luego, esta decisión no viene más que a confirmar la ausencia total de interés de la señora Fernández-Tapias y del PP de Vigo por esta ciudad y sus ciudadanos", añadió Aguiar.

A juicio de la socialista, el PP local "queda sumido en su enésima crisis interna, siempre de espaldas a Vigo y los vigueses". "Líos internos, problemas orgánicos, división, escisión... eso es a lo que se dedica el PP de Vigo y eso es lo que los ciudadanos vigueses reconocen en el PP", terminaba la grabación de Aguiar.

Una información que confirmaba la propia presidenta de los 'populares' vigueses a través de su cuenta en X, antes Twitter, con un mensaje en el que también afeaba que fuese la vicesecretaria de los socialistas quien lo comunicase. "Efectivamente, abriré una nueva etapa tras ganar las autonómicas al PSOE en Vigo y con Rueda de presidente", escribió.

 

Fernández-Tapias fue elegida como presidenta del PP de Vigo en un congreso que tuvo lugar en diciembre de 2018, en un movimiento que ponía fin a dos años de presidencia en manos de una gestora.  "Un camino desde Vigo, por Vigo y para Vigo", fue el lema que tomó por bandera por aquel entonces. Alberto Núñez Feijóo, aún al frente del PP gallego, pidió "remar en la misma dirección para evitar volver a fallar" y "construir una alternativa real" al gobierno de Abel Caballero, algo que no ha salido bien en los últimos comicios con la reválida de la mayoría absoluta del socialista.

Las elecciones gallegas, a la vuelta de la esquina

Todos los ojos en Galicia están puestos en el 18 de febrero, día en el que los gallegos depositarán sus papeletas en las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Xunta. De acuerdo con el más reciente estudio de Electomania para ElPlural.com, el Partido Popular se proclamaría ganador de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero, pero el crecimiento de la izquierda sería muy significativo, hasta el punto de estar cerca de cuestionar la mayoría absoluta de Alfonso Rueda.

Los 'populares' sufren un considerable descenso tanto en votos como en escaños en comparación con las anteriores elecciones, las de 2020, del que se beneficia la izquierda, que queda más cerca que nunca de arrebatarle la mayoría al PP en uno de sus mayores feudos políticos.

Por su parte, los políticos de izquierdas se muestran esperanzados de un posible cambio en la región. El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que entrevistó este medio, se mostró convencido de la posibilidad del relevo y recalcó la importancia de la movilización. "El cambio es posible y, en este proceso de apenas un mes, el gran objetivo es la movilización. El cambio implica movilización y si se vota como se votó en las generales, con todo el voto progresista de las generales y municipales de hace apenas ocho meses, el cambio se va a producir", expresaba a los micrófonos de ElPlural.com.

"El cambio tiene que traducirse en no perder oportunidades, que es lo que ha estado pasando durante los últimos 15 años de los gobiernos de Feijóo y de Rueda. Y yo creo que además, en esto, no hay peor cosa que si ya tuvimos un mal gestor, tener al suplente del mal gestor", agregó, afeando las gestiones tanto de Alberto Núñez Feijóo como de Alfonso Rueda.