El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como viene siendo habitual cada semana ha comparecido ante los medios de comunicación hoy miércoles para dar a conocer los acuerdos del Consello de Goberno aunque buena parte del interés lo coparon las nuevas medidas adoptadas en el marco de la pandemia de acuerdo con el Comité clínico que asesora a la administración autonómica.

Tal y como ya se había adelantado en las horas previas, la principal novedad en la dinámica de desescalada que lleva a cabo el Ejecutivo gallego al rebufo de los buenos datos que arroja esta crisis sanitaria, tiene que ver con la ampliación del número de personas en reuniones.

De este modo, desde las 00.00 horas del próximo sábado, día 29 de mayo, Galicia incrementa el límite máximo de personas no convivientes en el exterior de establecimientos hosteleros de seis a diez, cantidad que pasa de 4 a 6 en el interior.

En este apartado, lo que no varía es la prohibición de que haya reuniones de no convivientes en domicilios desde la una de la madrugada.

Las medidas aprobadas tras la reunión del Comité clínico también incluyen un aumento de los aforos, en este caso en centros comerciales y comercios hasta el 75% (hasta ahora no podía superar el 50 por ciento), una capacidad que también beneficia a actividades y reuniones profesionales, actividades académicas y congresos. En todos estos supuestos, se seguirá exigiendo la adopción de las medidas de seguridad (distancia física y mascarilla). Además, la desescalada en las residencias de mayores va más allá y se da el visto bueno a la ampliación de las salidas.

En la rueda de prensa, Feijóo, tras repasar los datos que arroja hoy la pandemia, señaló que la situación epidemiológica está “controlada con cierta tendencia a la baja”. Este mismo miércoles se procederá al traslado de las nuevas medidas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que se pronuncie sobre ellas. Hasta el momento, siempre ha avalado la acción del Gobierno regional en esta materia.

El presidente gallego indicó que la vacunación es clave para acabar con esta situación, destacando que “uno de cada cuatro gallegos” ya está inmunizado, mientras que casi la mitad de la población tiene ya puesta una dosis. Los cálculos del Sergas apuntan a que en unos diez días se puede estar vacunando ya al grupo que va de 40 a 49 años.

En relación con el tema de las vacunas se refirió a la segunda dosis de AstraZeneca y a la elección abierta por el Gobierno y contra la que ya se manifestó en repetidas ocasiones el propio Feijóo.

Sobre esto aseguró que su Gobierno está pendiente “de las dosis que llegarán”, así como del número de gallegos que deciden administrarse la segunda dosis de AstraZeneca. A su juicio, "sería bueno que el Gobierno nos concrete en los próximos días", hacia donde va este tema.

Además, aprovechó para, a su manera, arremeter contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al afirmar que "el círculo de las incertidumbres”, en lugar de limitarse, “parece que se amplía”, para insistir de nuevo que “a nosotros nos parece que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deben recibir la segunda dosis. Y si el problema es de suministro, que nos lo digan".

La Xunta está realizando una consulta telefónica a los que han de elegir qué vacuna quieren para la segunda dosis, y en Galicia la cosa está clara: el 87% de los consultados quieren repetir con AstraZeneca.

Mañana jueves comenzará a administrarse en Ourense.