A poco más de 30 kilómetros de Oporto y a apenas una hora de la frontera con Galicia. En ese punto se sitúa el término municipal de la localidad portuguesa de Santo Tirso. Esta pequeña ciudad de alrededor de 14.000 habitantes le ha ganado la partida a la Xunta y disfruta ya, de manera definitiva, de la nueva planta industrial de la multinacional líder de la industrial aeroespacial Airbus por la que, según se anunció en su momento, estuvo batallando el Gobierno gallego, aunque sin éxito, viendo el resultado final.

La decisión no ha sentado bien en la región, puesto que se considera que, una vez más, se queda sin una factoría que, además de los puestos de trabajo directos e indirectos, pondría de nuevo Galicia en el mapa de una industria pujante más allá de las peleas entre Xunta y Ayuntamientos a propósito de las ayudas a los tres aeropuertos con los que cuenta la Comunidad Autónoma.

Con contundencia se mostró el secretario de Política Industrial y Transición Energética del PSdeG, Ángel Mato. A su juicio, la pérdida de la fábrica de Airbus se deve a la “falta de política industrial” del Ejecutivo gallego. Este es el verdadero motivo de que la multinacional haya elegido la localidad portuguesa de Santo Tirso “por encima de cualquier localización gallega”.

Asimismo, criticó el hecho de que “Galicia pierda una buena oportunidad de ubicar una multinacional en su territorio” a causa de lo que calificó como “carencias en la Xunta de Galicia y en la falta de interés” del Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda “en las políticas industriales”.

No es la primera vez que la administración autonómica recibe críticas desde diferentes ámbitos económicos, sindicales y sociales por las políticas en materia industrial. Se ha acusado al Gobierno gallego, presidido hasta mayo pasado por Alberto Núñez Feijóo, de no contar con una acción clara en este sentido.

Este aspecto se completa con otros que también han sido utilizados por los partidos de la oposición y que, situando Galicia en comparación con el resto de España, dejan en mal lugar a la economía regional, como la cifra correspondiente al IPC, que colocaba la región en agosto como la cuarta con mayor subida de precios a nivel estatal.

Sobre esto, a raíz de lo ocurrido con la factoría de Airbus, el secretario de Política Industrial y Transición Energética de los socialistas gallegos señaló que el Gobierno regional “obvia la industria como sector productivo”. Según sus palabras, ese es el motivo por el que “ninguna empresa ve atractivo instalarse en nuestro territorio”.

En referencia a lo que sucede y ha ocurrido en los últimos años, Ángel Mato se quejó de que el Ejecutivo ahora de Rueda y antes de Feijóo, “no esté a la altura de la tradición industrial” que siempre ha sido un valor añadido de Galicia que, además, “siempre fue referente industrial a nivel nacional e internacional” en algunos ámbitos económicos.

La fábrica de Airbus es una nueva ocasión perdida para Galicia, después de que hace tan solo 9 días fuera inaugurado por el primer ministro de Portugal, António Costa en la zona empresarial de la Hermida, en la citada localidad de Santo Tirso.