Es un pájaro, es un avión, ¡no! Es el supuesto meteorito que esta pasada madrugada asustó a quienes se encontraban en casa viendo la televisión con las persianas subidas y a aquellos otros que se estaban saltando el toque de queda en los lugares donde la noche se convirtió en día durante apenas un segundo.

Alrededor de las 01:15 horas de este lunes el cielo de El Bierzo (Castilla y León) y buena parte de Galicia se iluminó por ese objeto del que todavía no se han ofrecido datos de manera oficial, aunque sí los expertos empiezan a arrojar claridad.

Según describen algunos medios locales de Vigo, O Grove, Ourense, Pontevedra, Ponferada, León, Chantada o Lugo a su paso la oscuridad cambió su color negro por azules, naranjas o verdes, ofreciendo un toque todavía más curioso al fenómeno.

Onda Bierzo publicó un mensaje en redes sociales con un vídeo espectacular en el que puede verse el momento exacto del paso del supuesto meteorito. Aunque no es fácil, tampoco es complicado observar episodios de estas características. Lo que más llamó la atención fue el estruendo que provocó, algo que hizo temer a muchos lo peor.

Atendiendo a la terminología correcta en realidad lo que se pudo ver es el superbólido SPMN180121. Es el nombre técnico que tiene un fenómeno analizado por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Según explica esta entidad, además de confirmar su “detección desde varias estaciones” de la propia Red, el superbólido pasó a alrededor de 600 kilómetros de distancia.

Como suele suceder en estos casos, de la incertidumbre y el temor inicial se pasa a la sorpresa y a la ironía, y de esto saben y mucho los usuarios de redes sociales.

Tuit 1 meteorito
Tuit 2 meteorito
Tuit 3 meteorito
Tuit 4 meteorito
Tuit 5 meteorito