El caso se remonta a hace poco más de dos años y ocupó titulares no solo en los medios de comunicación españoles, sino también extranjeros. La historia era propia de una película, pero la odisea que padecieron los tripulantes fue real como la vida misma.

En noviembre de 2019 un submarino apareció frente a la costa de Aldán, frente a la playa de O Foxo, en la zona próxima a Cangas do Morrazo, en la provincia de Pontevedra. En realidad, y además así se conoció el asunto a partir de que la policía dio con la nave, se trataba de un 'narcosubmarino', puesto que su uso era es, es decir, transportar droga.

La Audiencia Provincial de Pontevedra, a través de su sección segunda, ha dado a conocer hoy la sentencia de este asunto con la condena a cada uno de los tres hombres que formaban la tripulación de este batiscafo casero.

El tribunal en su fallo considera probado que los tres investigados, entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, actuaron "al servicio de una estructura criminal internacional proveedora de estupefacientes". Para ello, esta red se valía de la vía marítima para transportar desde Brasil a España un cargamento de cocaína "mediante el empleo de una embarcación semisumergible, cuya tripulación integraban y desde la cual debían descargar la droga".

Según las investigaciones, la Sala indica en su resolución que en la embarcación transportaban más de 3 toneladas de esta sustancia (3.068 kilos). Esta cantidad, tal y como se desprende en la propia sentencia, tendría un precio en el mercado ilícito de más de 123 millones de euros.

Los jueces de la sección segunda de la Audiencia pontevedresa también afirman en el fallo que, para introducir la droga en la provincia, colaboraron cuatro personas activamente con uno de los tripulantes. A uno de esos cuatro investigados, la Audiencia le ha impuesto nueve años de prisión, mientras que al resto los ha condenado a siete años de cárcel.

Precisamente, segú la sentencia, uno de estos cuatro sospechosos fue quien mantuvo "una comunicación directa y continua" con una de las personas que se encontraba a bordo de la embarcación, a través de mensajes y correos electrónicos, "para hacer posible la recepción en tierra del cargamento de cocaína y el cobijo de los tres tripulantes". Por ello, la Audiencia señala que estos cuatro acusados contaban con "información precisa, ya desde un primero momento, sobre el número de tripulantes de la embarcación; la ruta prevista y la concreta playa de arribada planeada, la playa do Foxo, en Aldán".

Casi al mismo tiempo que se ha conocido hoy la sentencia, también se ha sabido la fecha de estreno de la serie que estará inspirada en este asunto titulada Operación Marea Negra. Estará disponible en Amazon Prime Video el próximo día 25 de este mes de febrero.