Las diferentes comparecencias del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que en las últimas semanas se han multiplicado por mucho, están salpicadas siempre de algún anuncio de marcado carácter electoral.

Desde que su partido puso en marcha un autobús que recorre municipios de las cuatro provincias con el objetivo de romper la barrera del desconocimiento de la figura del líder de los 'populares' gallegos, el aire preelectoral impregna el ambiente político de la región.

Sin ir más lejos, los partidos de la oposición han dado los pasos necesarios para prepararse para una carrera que puede ser más corta de lo esperado. El PSdeG con la convocatoria de primarias que, al final, no han sido necesarias tras la aclamación del ya candidato José Ramón Gómez Besteiro; el Bloque Nacionalista Galego con el anuncio, hoy mismo, de la apertura del proceso para elegir al aspirante que ha de enfrentarse a Rueda y Besteiro, porque nadie duda de que será Ana Pontón, pero es preciso seguir los pasos que marcan los estatutos de la formación. El cuarto en discordia será Sumar, si bien el partido de Yolanda Díaz aún no se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto, el presidente de la Xunta sigue a lo suyo. Tras los anuncios de rebajas de impuestos, algunas meramente anecdóticas, los bonos para jóvenes, cultura, etc, ahora el turno ha sido para los autónomos.

Alfonso Rueda ha informado de que el Gobierno que preside lanzará en 2024 de “forma pionera y novedosa la que ha llamado 'cuota cero' para todos aquellos que inicien su actividad como autónomos.

La iniciativa consiste en subvencionar con dinero público el 100 por cien de las cotizaciones de los primeros 12 meses para todos los que se den de alta en este régimen a lo largo del próximo año.

En esta medida, que estará incorporada en los presupuestos del próximo ejercicio y que ha definido como de “estímulo y apoyo” al emprendimiento supondrá una inversión de 9,6 millones de euros.

El objetivo del Ejecutivo autonómico, según ha explicado el propio Rueda es que resulten beneficiadas alrededor de 10.000 personas. Un aspecto destacado es que será compatible con las ayudas que la Xunta ya impulsa para todos lo que inicien su actividad como autónomos. Al hilo de esto, el presidente gallego ha añadido que la 'cuota cero' se suma a otras acciones recogidas en las partidas de 2024.

Buscando el voto emigrante

En este sentido, ha recalcado que se alcanzará un montante total de 45 millones de euros destinado al empleo autónomo, tras sumar a las medidas anteriores otros 20 millones dedicadas a ayudas al sector para cubrir los gastos de la primera actividad.

Además del marcado carácter electoral de esta decisión, Alfonso Rueda lo ha remarcado al hablar de la “importancia para la economía gallega” tienen los autónomos. Según ha revelado, Galicia es la comunidad autónoma “con mayor porcentaje de autónomos de toda España”, alcanzando un 20%, cuatro puntos porcentuales más que la media estatal.

Sin duda alguna, lo anunciado por el presidente de la Xunta y candidato del PP a repetir en el cargo hay que enmarcarlo en un más que posible adelanto electoral. Históricamente, cuando esto va a suceder, suelen producirse viajes, bien del propio aspirante, bien de dirigentes de su Ejecutivo a lugares del mundo en los que la población de origen gallego con derecho a voto es significativa en número.

Curiosamente, tras las medidas adelantadas estas semanas, Alfonso Rueda ha decidido hacer las maletas y visitar a los gallegos que viven en Suíza y Liechtenstein. Esos viajes serán la próxima semana para, según han explicado en un comunicado desde la Xunta, “reencontrarse con la emigración gallega de ambos países y ser testigo de las actividades que llevan a cabo para mantener vivas las tradiciones de la comunidad allá donde se asentaron y contribuir al crecimiento de Galicia desde la diáspora”.

Con seguridad, estos desplazamientos serán objeto de crítica por electoralismo por parte de la oposición, a lo que contribuirá la explicación de que Alfonso Rueda “aprovechará para comprometer el apoyo de la administración autonómica a todos los gallegos residentes en estos países y particularmente a los Centros que los acogen”. El “mantener viva la galeguidad” con estas visitas será los días 28 en Suiza y 29 de este mes en el Centro Español Santo Apóstol de Liechtenstein.