Tal y como ha informado ElPlural.com, el periodista José María Arenzana realizó afirmaciones y comentarios machistas, xenófobos y racistas el pasado 14 de enero en la tertulia del programa ‘La mañana de Andalucía', de Canal Sur Radio. En concreto, el periodista, próximo a la órbita de Vox, defendió tesis negacionistas sobre la violencia de género. Todo ello en mitad de la conmoción que vive Andalucía a raíz del caso de dos jóvenes en Málaga que han sido atacadas con ácido por el novio de una de ellas.

Arenzana, que en el pasado fue condenado por la Audiencia de Sevilla por vejación y amenazas, inicialmente fue despedido de Canal Sur tras su vomitiva intervención. Así lo afirmaba el grupo de comunicación en un breve comunicado que con el paso de las horas, la cadena modificó.
 

José María Arenzana en el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur
José María Arenzana en el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur. 

El comunicado inicial decía: “Canal Sur Radio y Televisión manifiesta su absoluta disconformidad con las manifestaciones en relación a la violencia de género y los crímenes machistas expresadas por su colaborador de la tertulia del programa La Mañana  de Andalucía con Jesús Vigorra en la emisión de hoy jueves 14 de enero. Canal Sur Radio y Televisión considera que manifestaciones de ese tenor no pueden ser admitidas, y por ello ha decidido prescindir de los servicios del citado colaborador”.

Sin embargo, la dirección de Canal Sur optó por dar marcha atrás. Dependientes de Vox, Partido Popular y Ciudadanos no tienen las manos libres para impedir que tertulianos como Arenzana dejen de tener presencia en la televisión y radio pública de Andalucía. De hecho, del comunicado inicial borraron la siguiente frase: “Ha decidido prescindir de los servicios del citado colaborador”.

La eliminación de esta frase ha provocado indignación en la Plataforma en Defensa de la RTVA, que ha pedido “contundencia” en el caso Arenzana. Las vocales del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres, también han denunciado las declaraciones machistas que se produjeron en RTVA.