“La Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) condena rotundamente las afirmaciones y comentarios machistas, xenófobos y racistas realizados por el periodista José María Arenzana en la tertulia del programa “La mañana de Andalucía”, de Canal Sur Radio, el día 14 de enero de 2021”.

Así comienza el comunicado difundido hoy por la Plataforma en Defensa de la RTVA para reclamar a la empresa pública “condene con claridad los comentarios que vulneren no solo los principios deontológicos más elementales del Periodismo sino también las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que promueven la igualdad”.

En opinión de la plataforma –en la que están representadas asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y académicas del sector audiovisual, la universidad y los trabajadores de la RTVA– “condenar supone actuar en consecuencia tomando las medidas oportunas para dar ejemplo y garantizar, desde la libertad de expresión, que la emisión de opiniones se realice a partir de planteamientos honestos, veraces y éticos, sin injerencias exteriores”.

La polémica surgió ayer, en el programa que conduce Jesús Vigorra, a raíz del comentarios de Arenzana sobre el caso de las dos jóvenes de Málaga que habían sido atacadas con ácido por el novio de una de ellas.

El periodista, próximo a la órbita de Vox, defendió las tesis negacionistas sobre la violencia de género que son bandera de la extrema derecha, alegando que también hay muchos hombres que mueren a manos de mujeres.

Inicialmente, Canal Sur emitió un comunicado mostrando su “absoluta disconformidad” con los comentarios de Arenzana. El texto, muy breve, concluía con esta frase: “Por ello, ha decidido prescindir de los servicios del citado colaborador”. Sin embargo, posteriormente la frase en la que se despedía a Arenzana fue suprimida.

El texto íntegro del comunicado de hoy de la plataforma es el siguiente:

"La Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) condena rotundamente las afirmaciones y comentarios machistas, xenófobos y racistas realizados por el periodista José María Arenzana en la tertulia del programa “La mañana de Andalucía”, de Canal Sur Radio, el día 14 de enero de 2021. La Radio y Televisión Pública de Andalucía debe ser un espacio en el que se fomente la igualdad entre mujeres y hombres, se condenen con rotundidad actos de violencia de cualquier índole hacia las mujeres y se promuevan valores que dignifiquen a los seres humanos en su conjunto. Los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, tienen una enorme responsabilidad en este sentido y deben de ser implacables en la condena de comentarios machistas, xenófobos y racistas.

Por todo ello, exigimos que la dirección de Canal Sur actúe con responsabilidad, que esté a la altura de este compromiso y que tome decisiones concretas:

1. Condenando con claridad los comentarios que vulneren no solo los principios deontológicos más elementales del Periodismo sino también las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que promueven la igualdad. Condenar supone actuar en consecuencia tomando las medidas oportunas para dar ejemplo y garantizar, desde la libertad de expresión, que la emisión de opiniones se realice a partir de planteamientos honestos, veraces y éticos, sin injerencias exteriores.

2. Evaluando a conciencia la participación de personas colaboradoras e incrementando la presencia de mujeres en ámbitos como las tertulias y la dirección de programas. También han de incrementarse en los distintos formatos radiofónicos y televisivos espacios de análisis de interés profundo que tengan como eje transversal la visibilización de las mujeres, la lucha activa contra todas las formas de violencia y la promoción de la igualdad. La calidad de la información es un derecho fundamental de la ciudadanía y debe ser un compromiso activo y con efectos palpables de la RTVA.

3. Emitiendo resoluciones claras que den cuenta de los mecanismos de autocontrol interno que han de existir vinculados al cumplimiento de los preceptos deontológicos en el periodismo".