Tiene unos 26 años, antecedentes panales, pesan sobre él siete órdenes de detención y al menos una de ingreso en prisión y estaba fugado de la justicia desde hace un año, acusado de malos tratos. También arrastra una orden de alejamiento de otra mujer a la que presuntamente había maltratado.

No parece, pues, que la justicia haya hecho particularmente bien su trabajo. El nombre del abyecto agresor responde a las iniciales J. A. D. H. y tiene su domicilio en Fuengirola.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, lo llamó “asesino, sinvergüenza e hijo de puta” y relató que a la víctima más grave se la había "caído la ropa a cachos" por efecto del ácido.

La Guardia Civil lo sigue buscando tras darse ayer a la fuga después de rociar con ácido sulfúrico a su exnovia y una amiga a través de la ventanilla del coche que conducía la primera y en esos momentos estaba detenido en una calle de la localidad malagueña de Cártama.

Las dos jóvenes, de en torno a 25 años, se encuentran graves: su expareja está ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, de las cuales el 45 por ciento son muy profundas, mientras que su amiga las sufre en el 25 por ciento y está hospitalizada en el Regional de Málaga.

J. A. D. H. llevaba un año fugado de la Justicia, que lo buscaba por malos tratos, robo con violencia y otros delitos por los que ya debería haber ingresado en prisión.

Los hechos ocurrieron hacia la dos de la tarde, en la calle Cristóbal Toral de Cártama, cuando varios vecinos alertaron al servicio de Emergencias 112 de que un hombre había rociado a dos mujeres con un líquido que parecía ser ácido.

Aunque sanitarios y guardias civiles se personaron muy pronto en el lugar de los hechos, el agresor ya había huido en un coche de color negro y marca Volkswagen. Para este mediodía hay convocada una concentración de repulsa en el Ayuntamiento de Cártama.

Las muestras de solidaridad con las víctimas y repulsa del agresor se sucedieron a lo largo del día de ayer. “Nada justifica tanto dolor. Debemos seguir trabajando sin descanso para seguir luchando contra todas las manifestaciones de la violencia machista”, subrayó en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también manifestó en esta red social su “rotunda” condena a un “hecho atroz y despreciable”. “Deseo que las dos víctimas se recuperen lo antes posible de sus heridas y que entre todos consigamos de una vez erradicar esta lacra de nuestra sociedad. Muy pendientes de su evolución”, señaló.

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, escribía en su cuenta en Twitter: “¡Qué horror! Condeno de forma enérgica este intento de asesinato y deseo una pronta recuperación a las dos mujeres afectadas. Comportamientos como este nos demuestran que no se pueden dar pasos atrás en la lucha contra la violencia de género”.

Asimismo, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, aseguró estar estar “horrorizada ante esta noticia” y puso a disposición de las jóvenes heridas los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mientras que la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, manifestó su “más absoluta repulsa a estos hechos deleznables”y dijo esperar “que se haga justicia”.