El periodista Fonsi Loaiza ha vuelto a generar debate en redes sociales tras publicar un tuit en el que denuncia lo que considera un acto de adoctrinamiento organizado por la Junta de Extremadura. En su mensaje, compartido en la red social X (antes Twitter), Loaiza ha difundido un vídeo con las siguientes palabras:“300 niños de Badajoz para el izado de bandera de España con militares y un cura organizado por Educación de la Junta de Extremadura del PP. Y luego dirán que adoctrinan a los niños en Catalunya”.
300 niños de Badajoz para el izado de bandera de España con militares y un cura organizado por Educación de la Junta de Extremadura del PP. Y luego dirán que adoctrinan a los niños en Catalunya. pic.twitter.com/k2dzmqo5Mw
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 10, 2025
En las imágenes se aprecia a cientos de escolares alineados en la Plaza de los Conquistadores de Badajoz, acompañados por militares, un sacerdote y autoridades locales, mientras suena el himno nacional y se iza la bandera de España. El vídeo, ha superado rápidamente las dos millones de visualizaciones y ha desatado un intenso debate. Miles de usuarios han criticado la utilización de menores en un acto con carga militar y religiosa, acusando al Gobierno regional del Partido Popular, apoyado por Vox, de promover una visión patriótica “unilateral” en el ámbito educativo.
Sin embargo, más allá de la polémica en redes, el evento —según la información oficial— ha sido un acto institucional con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, organizado conjuntamente por la Delegación de Defensa en Extremadura, la Subdelegación de Defensa en Badajoz, el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación.
Se ha tratado, según la Junta, de la primera vez que un grupo de 300 escolares de entre 10 y 12 años participaba activamente en una ceremonia de este tipo. En total, nueve centros educativos de la capital pacense —entre ellos La Soledad, Luis Vives, San José de Calasanz, Juan Vázquez, Salesianos o Sopeña— se han implicado en las distintas fases del acto: lecturas, porteo de banderas y la colocación de una corona de laurel en homenaje a los caídos por España.
La ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, y el delegado provincial de Educación, Manuel Rico. Según los organizadores, el objetivo era fomentar el respeto por los símbolos nacionales y “acercar a los jóvenes a la historia, las tradiciones y los valores que representa España”. El evento ha concluido con el izado solemne de la bandera, la interpretación del himno nacional y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en servicio.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover