El exdirector general de la fundación bancaria la Caixa, Jaume Giró, será el nuevo conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña que presidirá Pere Aragonès. Tal como ha avanzado el diario ‘Ara’, Junts per Catalunya le ha ofrecido el cargo, que en este caso estaría desvinculado de la vicepresidencia del Ejecutivo tras la renuncia de Elsa Artadi a ocupar ambas responsabilidades.

Tras el acuerdo que se ha alcanzado este viernes para formar gobierno, con la coalición de ERC y Junts, los posconvergentes han concluido por ofrecer la titularidad de Economía a Giró. Así, entra como independiente, ya que no limita en Junts.

Este exdirectivo de La Caixa fue uno de los hombres fuertes de la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona, aunque declinó integrarse en la junta directiva del club tras la victoria en las elecciones que se celebraron en marzo. Jaumen Giró tiene una trayectoria ligada a la comunicación corporativa y la gestión empresarial:

Fue director de comunicación de Gas Natural (1990-2004) y ocupó el mismo puesto en Repsol YPF (2004-2007) hasta que fue designado como presidente de Petrocat y como consejero de Petronor (2007-2009). A partir de este año se incorporó a La Caixa y estuvo diez años en esta entidad. De 2009 a 2014 fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de Comunicación, Marca, Patrocinio y Relaciones Institucionales de CaixaBank. De 2014 a 2019 ejerció como director general de la fundación bancaria La Caixa.

Después de salir de esta entidad, Giró fundó su propia consultoría y se convirtió en editor de The New Barcelona Post.