La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la línea de los conspiranoicos que denunciaban una intromisión en la privacidad por la alarma generada por el 112 para advertir de los riesgos de la DANA, ha acabado criticando a Isabel Díaz Ayuso al confundirse sobre quién era el emisor de esta notificación.

Aguirre, ni corta ni perezosa, y pese al riesgo para la salud derivado de las lluvias y fuertes precipitaciones que se han notado en buena parte de la Comunidad de Madrid, se quejó de que la alarma que sonó en todos los teléfonos de la región le sonó dos veces pese a tenerla desactivada. Para más inri, cuando alguien le preguntó que de quién dependendía, la expresidenta sentenció: “Pues eso”.

No ha sido la única que se ha confundido, creyendo que esta notificación había sido generada por el Gobierno central. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que esta notificación fue activada a través del servicio Es-Alert por el 112, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Otro de los casos más sonados del fin de semana ha sido el de Jorge Bustos, subdirector del diario El Mundo, quien, tras asegurar falsamente que se trataba de una intromisión a la privacidad, siguió insistiendo en su idea llegando a interpretar que había sido el Ejecutivo central el promotor de esta iniciativa.

¿Cómo funciona Es-Alert?

"Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilicen su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezcan en su domicilio atento a posteriores actualizaciones (...) Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia".

Ese era el mensaje que todos los teléfonos móviles conectados a una torre telefónica de la Comunidad de Madrid recibieron este domingo sobre las 14:30 horas de la tarde. Un aviso a navegantes debido al parte meteorológico adverso que se presentaba en la Comunidad tras la llegada de una intensa DANA.

Muchos han sido los que, a posteriori, y después de que en el centro de Madrid las lluvias no hayan llegado con la virulencia esperada, se han quejado del exceso de precaución adoptado. Los más conspiranoicos, de hecho, han llegado a quejarse de que era una especie de intento por confinar a la población sin motivo aparente.

Cell broadcast

La tecnología detrás de este mensaje múltiple se denomina cell broadcast o retransmisión por celdas. Se trata de un sistema de emisión que llega por las antenas de telefonía a las que se conectan los móviles de cada zona geográfica. 

Dicho sistema se utiliza para advertir en caso de emergencias y catástrofes, y quizá por eso generó tanto revuelo, porque la situación derivada de la DANA no se volvió en Madrid tan fatal como en un principio se pronosticaba. 

ES-Alert

La tecnología se enmarca en nuestro país bajo el nombre de ES-Alert -o 112 inverso- y es la primera vez que se utiliza en la Comunidad de Madrid. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de teléfono móvil, sea cual sea: 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.