“¡Cobarde y traidor!”. Estos son los insultos que se han escuchado en el mitin que Vox ha protagonizado este jueves en el municipio madrileño de Getafe. Otro acto que la formación ultra ha realizado en un feudo de la izquierda y que ha estado rodeado de tensión. Aunque a diferencia de lo ocurrido ayer en Vallecas, en este municipio obrero del sur de Madrid no se han producido altercados significativos, sí que se han oído por parte del público descalificaciones hacía el líder del Partido Popular de España, Pablo Casado.

Así ha quedado reflejado en la retransmisión en directo que ha realizado el canal de Youtube ‘Estado de Alarma’. Insultos que se han producido cuando Santiago Abascal afeaba al Partido Popular su supuesta ‘equidistancia’ ante lo ocurrido en Vallecas. Lo cierto es que el líder de extrema derecha se ha mostrado durísimo con el PP, acusando a su socio de gobierno en múltiples regiones de ‘hacer trampas’ por su falsa solidaridad ante los ataques sufridos.

“Casado ha hecho unas declaraciones de ánimo a Vox, a la Policía, a Santi Abascal y a Rocío Monasterio, para acto seguido decir que él no quiere una ‘España a garrotazos’ (…) Es la misma expresión que utilizó contra nosotros en la moción de censura en la que apoyó a Pedro Sánchez, diciendo que Vox quería traer una ‘España a garrotazos’. Ahora para solidarizarse con nosotros (lo vuelve a decir). Nosotros no queremos su solidaridad equidistante estilo PNV, con trampas y la boca bien pequeña queriendo hacer bien que algunos ayer provocamos”, ha manifestado Santiago Abascal.

En Vallecas limpiando la plaza

De forma paralela al acto celebrado en Getafe, vecinos del madrileño barrio de Vallecas ‘desinfectaban’ con lejía y jabón la conocida como 'Plaza Roja’ donde Vox protagonizó su polémico mítin en el que al menos dos personas fueron detenidas y otras 13 resultaron heridas de carácter leve -entre ellas un agente de la Policía Nacional, un diputado de Vox y un dirigente de Unidas Podemos-.

Lo ocurrido vuelve a poner de manifiesto la creciente tensión en la campaña electoral con motivo de las elecciones del próximo 4 de mayo. Brechas, contusiones o abrasiones… y ahora lejía y jabón ante el auge de la extrema derecha en la región.

La versión de la Policía

Cabe recordar que en el mitin de Vox, uno de los agredidos fue el propio líder de Vox, Santiago Abascal, quien fue apedreado por parte de algunos ‘antifascistas’. La Policía Nacional ha mostrado en su cuenta de Twitter el apoyo a los policías heridos, recordando que los agentes tienen el deber constitucional de "proteger derechos y libertades”. Además, el diario ABC ha publicado un reportaje en el que fuentes policiales señalan al líder de Vox como el culpable de los disturbios de Vallecas: "Si Abascal no hubiera hecho de policía tal vez no habría 21 agentes heridos". Asimismo, el medio conservador ha añadido que el líder ultraderechista “se dedicó a contar pasos, a tomar medidas imaginarias en el aire y a encararse con quienes tenía enfrente”.