La dinámica en la que ha entrado el Partido Popular es de lo más peligrosa para sus intereses. Los de Pablo Casado pagaron su acercamiento a la ultraderecha en las pasadas elecciones generales, que dejaron a la formación en su suelo histórico. El líder del PP tenía la esperanza de mejorar resultados el próximo 26 de mayo. Sin embargo, todo apunta a nuevos coqueteos con Vox para no perder feudos históricos como Madrid o Murcia.

Las encuestas de este lunes dan la victoria al PSOE y, por tanto, al bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid. No obstante, la diferencia entre ambos flancos es ínfima. Un puñado de votos decidiría hacia qué lado se decanta la balanza. Así lo recoge también un sondeo elaborado por NC Report para La Razón.

Esta encuesta deja a la candidatura de Ángel Gabilondo como la principal triunfadora en la Comunidad de Madrid, pero el Partido Popular, pese a empeorar con creces sus resultados, podría mantenerse en el gobierno. El peaje que deberían pagar los de Ayuso pasa por un nuevo pacto con la ultraderecha y con Ciudadanos. Es decir, una reedición del pacto andaluz.

En la mayoría de Comunidades Autónomas se impondría el PSOE, que confirmaría el buen momento de forma que atraviesa. De hecho, los socialistas podrían arrebatar varios feudos históricos al Partido Popular como Castilla y León, La Rioja, Murcia o la propia Comunidad de Madrid.

Las alianzas postelectorales podrían salvar al Partido Popular. El pacto a la andaluza permitiría a los conservadores mantener los bastiones de Castilla y León, Murcia y Madrid. Eso sí, en Navarra, los populares se alzarían con la victoria gracias a la coalición Navarra Suma con Ciudadanos.

 Termómetro morado

Por otro lado, en el bloque de izquierdas también se libra una batalla, aunque desde un punto de vista estatal. Estos comicios medirán la fuerza que Unidas Podemos podría tener para negociar el pacto de investidura con Pedro Sánchez.

Si la formación morada puede ejercer de bastón socialista en gobiernos autonómicos y consistorios, la marca de Iglesias podría tener más capacidad de exigencia para la negociación que devuelva a Sánchez a La Moncloa. Pero también Ciudadanos podría ejercer de apoyo para los socialistas en según qué municipios y regiones.

El PSOE arrasa

Los socialistas teñirían de rojo el mapa de España siguiendo estos datos ofrecidos por NC Report y La Razón. El PSOE necesitaría a Unidas Podemos para mantener Asturias, algo que también podría ocurrir en Aragón y en Extremadura. No obstante, la formación naranja también entraría en la ecuación, pues en ambos casos la suma da un resultado satisfactorio.

Cantabria sería una excepción para un PSOE que gana en Baleares, Canarias y podría gobernar también en La Rioja si PP, Ciudadanos y Vox no alcanzan un acuerdo con el Partido Riojano. La formación de Revilla ganaría las elecciones, aunque debería escoger entre PP y PSOE para que esto ocurra, pues también necesitaría un apoyo para mantenerse en el gobierno cántabro.