Comienza la última semana de campaña. Siete días en los que se confeccionarán, por cuatro años, las alcaldías y los parlamentos regionales. La fragmentación vista en las generales se extrapola a todos los municipios y ciudades españolas. Para comenzar este sprint final, El País, El Confidencial y El Español han elaborado las últimas encuestas para la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas muestra un panorama desolador para el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso. Tras un cuarto de siglo de gobierno conservador en Madrid, la encuesta de 40dB para El País deja a la formación popular 21 escaños menos que en 2015. Esto se traduce en 27 diputados, seguido muy de cerca por Ciudadanos (25) y Más Madrid (25-26).

El PSOE de Ángel Gabilondo se alzaría como la fuerza más votada con 33 escaños, dando pie a una mayoría de izquierdas tras 25 años de dominio de la derecha madrileña. Los socialistas encontrarían sustento en la formación de Íñigo Errejón que irrumpiría en el parlamento regional como tercera o cuarta fuerza y amenazando a PP y Ciudadanos.

Por otro lado, Unidas Podemos IU Madrid en Pie cedería 17 de los asientos obtenidos en 2015 para quedarse tan sólo en 10. Esta sangría de votos de la formación morada la aprovecha el partido de reciente creación de Errejón, lo cuál sería una irrupción sorprendente y meteórica. Por último se encontraría Vox que entraría en la cámara autonómica con entre 11 y 12 asientos.

Según estos datos, a pesar de la victoria electoral, la fragmentación del voto de la izquierda deja al PSOE con peores números que hace cuatro años. Los de Ángel Gabilondo ganarían las elecciones por primera vez desde 1987, pero pasarían de los 37 asientos obtenidos en 2015 a los 33.

El Confidencial

La encuesta de IMOP Insights para el citado medio también da una mayoría al bloque de izquierdas en la cámara autonómica. Este sondeo da también el triunfo electoral al PSOE 32 años después. Sin embargo, al contrario que El País, los socialistas mejorarían levemente los resultados de 2015, obteniendo el 28,3% de los apoyos y, por tanto, 39 escaños en el parlamento.

El bloque de izquierdas lo completan Más Madrid y Unidas Podemos. La formación de Íñigo Errejón deja patente la caída libre por la que pasa el partido morado. Un sorpasso que otorga a Más Madrid la segunda posición en el flanco izquierdo con un 12,1% de los sufragios y 16 escaños en la Asamblea por 12 de los morados.

En el bloque contrario destaca un nuevo batacazo electoral del Partido Popular. La formación que lidera Isabel Díaz Ayuso tan sólo obtendría el 21,2% de los sufragios y perdería hasta 19 asientos en la cámara. Es decir, los populares se quedarían con 29 diputados y verían a Ciudadanos por el retrovisor.

El partido naranja continúa su crecimiento, aunque se antoja insuficiente. Aguado obtendría el 19,2% de los votos y se quedarían a tan sólo tres escaños del Partido Popular. Ciudadanos sufriría un fuerte impulso con 17 parlamentarios más que en 2015. La cámara quedaría completa con la irrupción de la formación de ultraderecha. Vox y Rocío Monasterio alcanzarían el 7,3% de los votos y entrarían a la cámara autonómica con 10 escaños.

Diferencias mínimas

Por último, El Español ha colaborado con las encuestas. En un sondeo de SocioMétrica para el citado medio, el PSOE también se alzaría con la victoria y obtendría entre 35 y 36 escaños. Detrás de los socialistas se encuentra el Partido Popular en un nuevo batacazo electoral. Los de Ayuso perderían 18 asientos, quedándose con entre 29 y 30 diputados.

Ciudadanos sube y prácticamente calca el resultado que le otorga El Confidencial. Los de Aguado obtendrían 26 escaños y de nuevo amenazarían la hegemonía de la derecha al PP. Por otro lado, Más Madrid consigue el sorpasso y se posiciona como cuarta fuerza política en la cámara con 16 y 17 escaños, dos más de los que obtendría Isa Serra con Unidas Podemos. Por último, Monasterio y la ultraderecha se quedarían en 10 asientos y serían la última fuerza política en la comunidad.

Con estos resultados, los pactos entre partidos dejarían unas diferencias ínfimas. La izquierda, si se toma la horquilla más baja, llegaría a la mayoría absoluta, mientras que con la más alta alcanzaría 68 diputados. Por el otro lado, la derecha podría tener entre 64 y 67 escaños, aunque el primer resultado no le valdría para imponerse por mayoría absoluta como opción de gobierno.