Las elecciones vascas están a la vuelta de la esquina y la coalición PP+Cs se la juega en su primera gran reválida electoral. Después de que Alberto Núñez Feijóo desechara la unión en Galicia, la marca electoral defendida por Pablo Casado e Inés Arrimadas se ha quedado únicamente con el País Vasco como referencia del devenir de la posibilidad de aglutinar el voto autodenominado constitucionalista en una misma candidatura.

Sin embargo, la demoscopia marca un destino bastante incierto para los intereses populares y naranjas. Electomanía ha realizado un segundo estudio a un mes de los comicios. El PNV refrenda su liderazgo, y sella su continuidad en el Gobierno autonómico pudiendo mirar a ambos lados y eligiendo socios. Los de Íñigo Urkullu conseguirían 28 escaños, seguidos de EH Bildu (19), PSE (13), Elkarrekin Podemos (9) y PP+Cs (7).

La extrema derecha, pese a mostrarse públicamente confiada en obtener escaños suficientes y dar la campanada el 5 de abril -como ya sucediera en Andalucía en diciembre de 2018-, sigue sin contar con representación a ojos de las encuestas publicadas.

Por su parte, el Partido Popular vería como, pese a sumar esfuerzos con otro partido, perdería representación, cayendo de los nueve diputados cosechados en 2016 a los siete. Para Ciudadanos esto sería una victoria, ya que en aquel plebiscito no lograron penetrar en el Parlamento Vasco y ahora colarían a alguno de sus representantes en la Cámara regional.

Relacionado ENCUESTA: La derecha le arrebata la mayoría a la izquierda por siete puntos

El PNV puede mirar al PSOE y a EH Bildu

La fuerza del nacionalismo en Euskadi queda fuera de toda duda analizando los resultados marcados por el estudio demoscópico realizado por Electomanía. Los dos partidos mayoritarios son el PNV y EH Bildu.

El actual lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, revalidará el puesto, pudiendo además elegir socios. La mayoría absoluta que necesita para ser investido presidente del Parlamento vasco se sitúa en los 38 escaños, por lo que le bastaría con unir a sus 28 los del Partido Socialista de Euskadi o los de EH Bildu.