Un nuevo escándalo sacude la localidad malagueña de Ronda. A la reciente imputación de la alcaldesa del Partido Popular desvelada por este periódico, María de la Paz Fernández, en una investigación por un presunto caso de malversación y prevaricación; se suma ahora la existencia de diversas denuncias de “enchufismo” en las que presuntamente habría sido beneficiado el actual marido de la concejala de Feria, Fiestas y Cultura, Rebeca Múñoz Bueno.

En concreto, su marido, F.J.A.V. habría obtenido un empleo en octubre de 2020 mediante la Bolsa de Empleo oficial de servicios operativos albañil, a pesar de no cumplir presuntamente con los requisitos necesarios para acceder a este empleo público.

Desde entonces, el marido de la concejala del PP de Ronda, desempeña este cargo para el que el Ayuntamiento exigía como requisito imprescindible la titulación de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Un título del que no disponía F.J.A.V., quien fue excluido inicialmente del proceso de selección, aunque, finalmente, accedió al puesto de trabajo.

Todo ello a pesar de que presuntamente no cumplía el mencionado requisito exigido por las bases de la Bolsa de Empleo.

A lo largo de todo este tiempo, el Ayuntamiento presidido por María de la Paz Fernández ha tenido constancia de diferentes denuncias de las que se podría desprender un claro caso de “enchufismo” en beneficio de su actual concejala de Feria, Fiestas y Cultura.

Pese a las reiteradas denuncias, hasta la fecha de la publicación de este artículo, el Gobierno local del Partido Popular no ha declarado nulo el contrato de F.J.A.V.

En conversaciones con este periódico, fuentes del Ayuntamiento de Ronda han señalado, ante este respecto: "Destacar que el señor al que hacen referencia en su pregunta fue contratado por el Ayuntamiento de Ronda siguiendo un proceso selectivo, con total transparencia, y ajustándose a la legalidad. En dicho procedimiento no interviene ningún político como usted bien sabe, sino funcionarios del Ayuntamiento de Ronda, respecto de los que les exigimos el máximo respeto. Además, en ese entonces, la señora Muñoz, a la que hace referencia, no era concejala de este Ayuntamiento, no ocupaba ningún cargo público ni tenía relación con el Partido Popular". 

La alcaldesa de Ronda: imputada y sus vínculos con Moreno Bonilla

María de la Paz Fernández Lobato, tal y como desveló esta semana ElPlural.com, aparece como imputada en una investigación judicial por un presunto caso de malversación y prevaricación.

En un auto, fechado el pasado 19 de julio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ronda, al que ha tenido acceso este periódico, señala que, habiéndose incoado las diligencias previas ante la Fiscalía, se procedía a llamar a declarar en calidad de testigos a varios cargos, entre los que se encuentra la regidora popular. “Señalándose día y hora para la práctica de dichas declaraciones, y no constando la identificación completa de los testigos para su identificación y filiación completa de los mismos, remítase oportuno oficio a la Policía Judicial de la Guardia Civil -es decir, la Unidad Central Operativa (UCO)- a fin de que realicen las gestiones procedentes con la identificación completa, y una vez conste señalado día y hora, lleven a efecto sus citaciones ante este juzgado”, reza el escrito. No obstante, también se llama a declarar, ya en calidad de investigados, a otros siete cargos, entre los que también figura María de la Paz Fernández.

El escrito judicial en cuestión se refiere a la empresa de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Soliarsa S.A, de la que Fernández Lobato es la presidenta del consejo de administración, puesto del que tomó las riendas el pasado mes de julio.

Pese a que el PSOE municipal, encabezado por Francisco Cañestro, pidió explicaciones a la regidora, en un comunicado, el Ayuntamiento de Ronda deslizó que la alcaldesa acudió al juzgado “a ser interrogada, sin que la misma haya recibido una imputación formal”.

Cabe destacar que la trayectoria en política de María de la Paz Fernández ha estado muy marcada -y lo sigue estando- por sus estrechos lazos con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el número 3 de Alberto Núñez Feijóo en la dirección nacional del PP, Elías Bendodo. Desde 2011, ambos pesos pesados de Génova han aupado la figura de Fernández, año desde el que los populares se hicieron con la alcaldía de este municipio malagueño y fecha desde la que se mantiene el gobierno.