El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario número 6 de este sábado permite la movilidad entre provincias en varias situaciones, entre las que se encuentra "la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes -forfait- en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral", así como "para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”.

De este modo, el Gobierno de Andalucía permite la movilidad para esquiar y cazar pese a las alarmantes cifras de contagio de la región, que se han quintuplicado en sólo una semana y son de las más elevadas de España. Una decisión muy criticada que denota un claro clasismo y elitismo por parte de la Junta.

Y es que tanto el esquí como la caza son dos actividades caras, que no pueden permitírselo muchas familias de Andalucía.

¿Cuánto cuesta participar en una montería?

La montería es una de las formas de caza mayor que más se practica en Andalucía.  Su coste se sitúa entre 150 y 250 euros por día, dependiendo del tamaño del coto. Además, contratar una rehala en el caso de que no se tengan perros propios, cuesta 240 euros aproximadamente. 

A este respecto, desde la Fundación Mapfre aclaran que en una montería de calidad será necesario pagar un precio más alto: “Los aficionados a esta modalidad de caza que deseen obtener ciertas garantías durante la jornada de caza pueden llegar a pagar hasta 2.000 o 3.000 euros. Asimismo, también existen ofertas de puestos de caza en monterías que incrementan este precio mucho más, alcanzando incluso los 9.000 euros por día. En este último caso, los cazadores cuentan con la certeza de lograr un número de piezas determinado por puesto”. 

Esquiar tampoco sale barato

Al igual que la caza, esquiar tampoco es barato. El precio de un abono para utilizar los remontes -forfait- un solo día en Sierra Nevada cuesta 53 euros por persona si se tiene una edad comprendida entre los 16 y 59 años.

Un forfait de larga duración -una de las modalidades más demandadas-, cuesta 437,50 euros y un forfait para toda la temporada 1.175,50 euros. Respecto al alojamiento, la noche de hotel en Sierra Nevada en alojamientos a menos de 500 metros del remonte oscila entre los 150 y 600 euros.

A todo ello habría que añadir el material necesario para esquiar que, al igual que en el caso de la caza, es bastante costoso.