El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), posa con los "barones" autonómicos el 30 de julio de 2012. EFE



El Partido Popular no sólo suspende por su gestión en el Gobierno, tampoco en las comunidades autónomas la labor de los presidentes populares consigue el aprobado de los ciudadanos, según un barómetro del CIS difundido este mes, aunque fue realizado en septiembre de 2012. Entre los que peor valorados, destaca el nombre de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.

Sólo un 3,8% califica de muy buena la gestión de Cospedal
Cospedal sólo consigue la valoración de muy buena gestión de sólo un 3,8% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y de buena de sólo el 17,1%. El 23,4% considera que su labor es mala y el 19,2% la califica de muy mala.

Los castellanomanchegos no confían en su presidenta
La dirigente popular no genera confianza entre los ciudadanos a los que gobierna. El 34,5% reconoce que le genera poca confianza y el 32,3%, ninguna. Sólo un 18,7% responde que confía en la presidenta de Castilla-La Mancha.

Los presidentes que no aprueban
Tampoco consiguen un aprobado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que consigue el 30% de apoyo a su gestión; Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana (39,7%); Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón (35%); José Ramón Bauzá, presidente de Baleares (32,8%) y Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia (32,7%).

Consiguen una mejor valoración, aunque no el aprobado, el extremeño José Antonio Monago (45,1%); el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (41,2%); y el gallego, Alberto Núñez Feijóo (41,1%).

Griñán y Fernández, los únicos presidentes socialistas
En este grupo de presidentes mejor valorados está el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán (41%), que junto a Javier Fernández, en Asturias (37,5%) son los únicos dirigentes socialistas al frente de una comunidad autónoma. El presidente de la Junta es conocido por 65.6% de los andaluces. Y el del Principado, por el 71.8% de los asturianos.

Barcina, entre los peores
Entre los peor situados está la presidenta de Navarra, de UPyN , Yolanda Barcina, de quien hasta un 33,8% de los navarros califica su gestión de muy mala.

Aguirre, opiniones encontradas
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que cuando se realizó el barómetro aún estaba en el cargo, consiguió criterios enfrentados: un 35,6% de los encuestados consideró buena o muy buena su gestión, mientras otro 41,4% la veía como mala o muy mala.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Los únicos presidentes populares que salvaron su imagen en este sondeo fueron el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que consiguió el aprobado con el 60,3% de ciudadanos que consideró buena o muy buena su labor, y el de Meilla, Juan José Imbroda, que logró también la aceptación del 54,5 de los ciudadanos de su ciudad autónoma.