El juzgado número 25 de lo Contencioso ha confirmado el golpe a Almeida y Villacís. Las multas en Madrid Central por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones seguirán activas. La decisión se ha adoptado después de escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid, quien pretendía mantener la moratoria. 

El juez ha explicado, según recoge eldiario.es, que la decisión del Martínez Almeida de desactivar las sanciones se adoptó sin el ofrecimiento de "una alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones". Además, detalla que "no justifica tampoco" que la medida haya sido "ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental".

El Consistorio, en un intento por mantener la moratoria de multas, alegó que la contaminación había bajado durante los días que estuvo en vigor: "Solo siete estaciones superaron la cota de dióxido de nitrógeno permitido mientras que la semana anterior se rebasó en trece", escribieron.

Pero la justicia se ha encargado de recordarle al Ayuntamiento liderado por el PP que, “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

El Juzgado de lo Contencioso nº7 también ha sustentado la decisión judicial y ha concedido las cautelares solicitadas por el PSOE.