La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado esta mañana que el dueño de la explotación ganadera de Zamora cuyos perros causaron la muerte de una joven de 27 años se enfrenta a un posible homicidio imprudente, dado que los animales, dedicados al pastoreo de un rebaño de ovejas, se encontraban solos en el momento del ataque.

Según informó ayer tarde la guardia civil de la Comandancia zamorana, fueron cinco los perros, tres de ellos mastines y dos pastores de careo, junto a los que se encontraban dos cachorros, los que acabaron con la vida de esta joven en un camino de concentración que une las localidades de Roales y La Hiniesta, en Zamora.

En los datos facilitados por el 112 de Castilla y León se describía la recepción sobre las 18:20 horas de la tarde de una llamada pidiendo asistencia para una mujer que se encontraba inconsciente tras ser atacada por varios perros, de los que la persona que realiza la llamada desconocía la raza, a lo que el centro de emergencias respondió dando aviso al COS (Centro Operativo de Servicios de la Benemérita) y a emergencias sanitarias, que envió una UVI móvil.

Sin embargo, en el lugar, el personal de Sanidad Castilla y León sólo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer, que, en base a la información de la Comandancia de Zamora, había salido a pasear con un familiar, de modo que fue la persona que la acompañaba quien avisó al padre de la joven para que pidiera auxilio.

No estaban vigilados

La investigación de la unidad orgánica de policía judicial de la guardia civil, que toma declaración esta mañana al pastor, ya apuntaba ayer tarde a que los canes no estaban siendo adecuadamente vigilados en el momento del ataque, de modo que, finalmente deberá determinarse judicialmente si pudiera tratarse o no de un homicidio imprudente.

Según estas mismas fuentes, cuando la patrulla llegó al lugar de la tragedia, donde se encontraban los padres de la víctima, el grupo de perros ya no se encontraba allí, si bien fueron rápidamente localizados y custodiados, así como identificado el dueño.

Barcones ha informado esta mañana de que cuatro de los perros están identificados con chip, cartilla y vacunación, pero un quinto no lo está, así como que todos ellos serán puestos a disposición judicial, para que se decida su destino.

Las fuentes consultadas señalan que los familiares de la víctima están siendo atendidos por psicólogos de la Junta de Castilla y León.