Zaragoza dio este sábado el pistoletazo de salida a sus esperadas Fiestas del Pilar 2025, uno de los eventos más emblemáticos de la capital aragonesa. El acto inaugural tuvo lugar en la tradicional Plaza del Pilar con el pregón a cargo de los cineastas zaragozanos Javier Macipe, Pilar Palomero y Paula Ortiz, tres nombres destacados del panorama audiovisual que representan el talento cultural de la tierra.

Sin embargo, ha sido la intervención de Paula Ortiz, reconocida directora de cine y autora de películas como La novia o De tu ventana a la mía, la que ha acaparado la atención de los asistentes y las redes sociales. Su discurso, poético y reivindicativo a partes iguales, ha resonado  entre los presentes por la fuerza de sus palabras y por la reacción que ha provococado en la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, del Partido Popular, que se encontraba justo detrás de ella durante el acto.

Maños y mañas. Hoy, aquí, todos somos una. Somos una ciudad, somos foro, somos asamblea. Somos hogar. Lo somos a pesar de la dureza del viento, del polvo, de la niebla y del sol abrasador”, ha comenzado Ortiz, en un tono emotivo que ha despertado aplausos entre el público.

Pero el discurso pronto ha tomado un rumbo más comprometido, con referencias directas a las carencias sociales que, según la directora, aún afronta la ciudad. “Seguimos siéndolo a pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales, casas de juventud”, ha expresado mirando al frente con determinación. Fue en ese momento cuando las cámaras captaron la expresión de la alcaldesa, que, visiblemente incómoda, ha evitado reaccionar ante unas palabras que muchos interpretaron como una crítica al gobierno municipal.

Ortiz ha continuado con un mensaje de tono más universal, condenando la violencia y apelando a la empatía colectiva: “A pesar de las guerras que nos avergüenzan y los genocidios a los que asistimos, y de quienes nos reprochan denunciar esa vergüenza. A pesar de eso, somos una gran ciudad que recibe a quien llega sin preguntar. Y lo somos gracias a un carácter sencillo y noble que forjaron nuestras madres y abuelos que resistieron y soñaron grande. Lo somos gracias a los barrios, que siguen siendo barrios”. Su intervención ha terminado con una ovación del público, que celebró tanto la emoción del mensaje como su defensa de los valores de solidaridad y resistencia.

Las redes sociales no han tardado en recoger el momento. En pocas horas, fragmentos del discurso se han viralizado, acompañados de comentarios que alababan la valentía y sensibilidad de la directora. “Paula Ortiz ha dicho lo que muchos pensamos”, han comentado algunos usuarios, mientras otros destacaban la fuerza simbólica de pronunciar esas palabras en un acto institucional.

Por su parte, la alcaldesa Natalia Chueca no ha realizzdo declaraciones sobre el discurso, aunque varios medios locales subrayaron la evidente incomodidad reflejada en su gesto durante la intervención. Desde el Ayuntamiento se limitaron a celebrar el inicio de las fiestas, destacando el papel de la cultura aragonesa como protagonista del evento.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover