El Congreso de los Diputados ha vivido un tenso rifirrafe entre Miguel Tellado, del PP, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha denunciado el tono “paternalista” y “machista” del parlamentario. El conflicto escaló cuando otro diputado popular, Javier Noriega Gómez, perdió los nervios con gritos y aspavientos, lo que obligó a la intervención del vicepresidente de la Cámara. Este enfrentamiento ha sido uno de los temas más leídos esta semana en ElPlural.com.

Lío este miércoles en el Congreso de los Diputados después de que Miguel Tellado haya adoptado un tono “paternalista” y “machista” con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El rifirrafe entre ambos ha comenzado en las preguntas que los grupos parlamentarios lanzan al Gobierno de España semanalmente, pero ha continuado en el turno de interpelaciones urgentes, cuando ha aparecido un tercer protagonista, inesperado: el diputado del PP Javier Noriega Gómez.

El parlamentario ha reaccionado de una manera desmesurada después de que el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidiera al portavoz de los populares en la sede de la soberanía nacional que dejara de interrumpir a Díaz mientras hablaba.

El responsable de moderar ha dejado claro a Tellado que “durante toda su intervención la vicepresidenta y gran parte de la bancada del Gobierno” había estado “en absoluto silencio”, mientras que él “no paraba de interrumpir”. Así, le ha llamado por primera vez al orden. “Ya sabe que a la tercera deja de asistir, así que, por favor; le ruego que deje continuar a la vicepresidenta”.

Ha sido ahí, concretamente el instante en el que la portavoz de Sumar ha concluido con su discurso, cuando Noriega Gómez ha perdido los papeles, con aspavientos y gritos. Ante esta reacción -que ha cogido por sopresa incluso a sus compañeros de bancada- el vicepresidente del Congreso no ha dudado (ni tardado) en intervenir nuevamente: “A parte de que no se altere, no hace falta gritar tanto… le llamo al orden, no tiene usted el tiempo”.

A continuación, se ha vuelto a referir a Tellado, que había pedido responder otra vez a su oponente parlamentaria: “No podemos reabrir el debate (…) Los tiempos están tasados, las cosas que se dicen entre los intervinientes y en los debates son elementos retóricos y no podemos reabrir debate”.

“Soy una mujer libre”

Yolanda Díaz se ha plantado en varias ocasiones este miércoles ante la actitud de Tellado. La última, desde la tribuna, espacio del hemiciclo en el que ha acentuado al portavoz popular que ella es una “mujer bastante libre”: “Ya lo he demostrado en mi vida”.

Asimismo, ha pedido al político de la formación que capitanea Alberto Núñez Feijóo que “el concepto que tiene de las mujeres” en el ámbito “deje de ser” el que había mostrado. “Yo tengo un padre y desgraciadamente no tengo una madre, pero soy una mujer libre y lo he demostrado a lo largo de mi vida”, ha señalado, añadiendo que “no necesito que usted me diga de qué lado tengo que estar”.

De esta manera se ha referido a unas palabras con las que Tellado ha deslizado que la diputada estaba “arrinconada” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Es la concepción que usted tiene de las mujeres, se lo he dicho en la pregunta antes. Y las mujeres del gobierno de España y todas las diputadas que estamos aquí somos absolutamente libres. Deje de darnos lecciones”, ha exigido Díaz.