María del Carmen López Ruiz, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, fue expulsada de la Cámara regional el pasado mes de noviembre por criticar desde el atril al hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, hoy protagonista en el motivo de la guerra abierta entre la presidenta madrileña y la dirección nacional del partido en la calle Génova.

La parlamentaria aseguró que el pariente de Ayuso “se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, y la presidenta de la Cámara detuvo el pleno para reprocharle el comportamiento por hacer alusión directa a un familiar de un diputado. Ahora, tras las acusaciones entre Ayuso y Casado a flor de piel y con el reconocimiento de la propia presidenta de que no se inhibió en la adjudicación a su hermano cifrando en 55.850 euros su cobro por el contrato de mascarillas, Carmen López atiende a ElPlural.com para valorar la situación.

“La verdad es que están muy bien las acusaciones, pero el señor Casado, si tenía información, lo primero que tenía que haber hecho era acudir a la Fiscalía”, afirma López. “Las acusaciones están muy bien, pero es que tenemos un problema: si no hay contrato poco tenemos que hablar. Es que no hay, no hay liquidación del contrato…”, matiza.

Además, la diputada socialista señala: “Está muy bien que nos quieran vender una resolución de emergencia, que no hay por dónde cogerla, por cierto, porque no coinciden las fechas, los números ni los datos”. También ha recordado el momento en el que en el PSOE saltó la alarma por los contratos que se estaban haciendo desde el Gobierno autonómico: “A nosotros nos saltó la primera alarma cuando las mascarillas las traía una empresa que se dedicaba a la luz de vivienda, de decoración en si (Artesolar). Ya si tiras del hilo, sale aquello”.

López también recuerda cuando el consejero Javier Fernández-Lasquetty les aseguró a los socialistas que se les iba a entregar un expediente con todos los expedientes de contratación. “Pues no entregó nada, entregó un asunto contable en el que no coinciden ni las empresas”, dice al respecto, añadiendo que desde el PSOE van a solicitar a la Cámara de Cuentas que les mande toda la información para la fiscalización de todos los contratos covid. Sobre la comparecencia de este viernes en la Puerta del Sol, la diputada socialista asegura que “el señor Lasquetty ha faltado a la verdad”.

Para rematar, Carmen López se pregunta cómo es posible que estuvieran pidiendo que se quitara el IVA a las mascarillas mientras ellos estaban dando comisiones por ellas: “¿Cómo es posible que en el parlamento nos pidieran que se quitara el IVA de las mascarillas -que me parece bien y estábamos de acuerdo, además- cuando a la vez estabas dando comisión?”.

Lobato denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, avanzaba el pasado jueves que solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Indignación por que Madrid vuelva a ser el centro de las luchas internas del PP, de los chantajes, los espionajes y de las amenazas. Exigimos la comparecencia de la presidenta y su consejero (Javier Fernández-Lasquetty) en esta Asamblea para dar explicaciones", sostenía el portavoz socialista.

Asimismo, pedía la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencias que ya solicitó el PSOE, además de poner en conocimiento de la Fiscalía toda la información de relevancia que pueda existir. "No podemos consentir luchas internas y enfrentamientos en la comunidad. Le decimos al PP que aquí no hay víctimas, hay un enfrentamiento permanente. Si el PP tiene sospechas sobre una posible irregularidad en estos contratos le exigimos que vayan a la Fiscalía y si Ayuso está denunciando espionaje que vaya a la Fiscalía y lo denuncie. Nosotros lo vamos a hacer. Vamos a ir a la Fiscalía, para que estudie estas informaciones y actúe con determinación".