Vox “termina cumpliendo”, decía hace unos días el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentando, nueve meses después del anuncio, y con el boato que correspondía, a los artistas que, supuestamente, participarán, el próximo 3 de junio, en aquel concierto comprometido, en beneficio de los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra, en junio y julio de 2022.

Siempre atentos a la búsqueda de rendimiento para sus siglas, el vicepresidente y su consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, también de Vox, se apresuraron, después de aquellas tragedias que calcinaron 60.000 hectáreas y supusieron la muerte de cuatro personas, a anunciar ingeniosas iniciativas para paliar las pérdidas económicas de los afectados, entre ellas, este concierto, que, finalmente, no recaudará dinero, puesto que será de entrada gratuita, costará 160.000 euros al contribuyente, y que la Asociación “La Culebra no se calla” considera ‘una tomadura de pelo’.

Amortiguar los daños de los incendios

El 21 de julio de 2022, la Vicepresidencia de la Junta difundió un comunicado a la prensa en el que, para “amortiguar los daños que el fuego está causando a la población”, anunciaba, además del sorteo de maillots ciclistas, con el que, finalmente, se recaudaron 250 euros, y diez inscripciones gratuitas para una carrera en Sanabria, “un gran concierto benéfico con artistas de primera línea para ayudar a los afectados por los incendios”.

El anuncio consiguió su principal objetivo: obtuvo titulares en los medios de comunicación.

De hecho, Gallardo, aunque nunca concretó a qué artistas se refería, aseguró que ya había “invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones” que se celebraría en otoño de 2022, y que ahora parece haberse convertido en un des-concierto de grandes dimensiones.

Por si el hecho de que lo que fuera “benéfico” y se haya convertido en “homenaje” no fuera suficiente, en los últimos días, varios de los participantes, concretamente, los grupos de la tierra, zamoranos y vallisoletanos, ya han anunciado que renuncian a su participación, dado que el evento propuesto no se corresponde en absoluto con la idea original.

Así, los grupos locales Markfeel y Naïa, zamoranos los primeros y vallisoletanos los segundos, han comunicado públicamente que no formarán parte del cartel, en el que, supuestamente, al menos a día de hoy, siguen participando la banda de Alaska y Nacho Canut, Fangoria, la asturiana Marlon, y el DJ Fonsi Nieto.

Vox “cumple”

A pesar de que lo dicho en el verano de 2022 y lo presentado ahora no tienen nada que ver, puesto que no se recaudarán fondos y sólo se ‘homenajeará’ a los afectados, Gallardo enunció: “Hoy terminamos cumpliendo: anunciamos un concierto solidario para los vecinos de Zamora y hoy lo presentamos. Somos coherentes. Decir para luego cumplir”.

La cita organizada por la Consejería de Cultura tiene, dijo Gallardo, el objetivo de “contribuir a la revitalización económica, turística y cultural de los pueblos de la Sierra de la Culebra afectados por los incendios del pasado verano”, es decir, para promocionar el abrasado entorno como destino turístico.

Gallardo defendió que así cumplía “un compromiso” que serviría para “reparar moralmente a los vecinos afectados por los incendios”, “una actividad complementaria” que confía “en que va a ser un éxito”.

Contraprogramación a una fiesta popular

Esa coherencia de la que habla Gallardo se traduce en un concierto, que, en principio, está programado para el sábado, 3 de junio, en Villardeciervos, municipio gobernado por el Partido Popular en el corazón de la Sierra de la Culebra, de 400 habitantes, y que coincide, casualmente, con otra propuesta festiva que tenía prevista la asociación “La Culebra no se calla” en el vecino municipio de Villanueva de Valrojo.

Lucas Ferrero, portavoz de esta asociación de afectados, que reúne a un millar de personas de numerosos municipios de la Sierra de la Culebra, considera la propuesta de la Junta “una tomadura de pelo” y explica que, al evento que ellos están preparando, a 5 kilómetros de Villardeciervos, que también tenía actuaciones musicales, estaban invitados todos los negocios de la comarca y de la provincia zamorana: hosteleros, casas rurales, fabricantes de quesos y miel, y numerosos otros negocios, incluyendo un proyecto de avistamiento de lobos que ha sufrido también las consecuencias del desastre medioambiental.

Ferrero recuerda que los ayuntamientos de la zona han pedido a la Junta de Castilla y León ayudas para restaurar infraestructuras perdidas durante los incendios de Sierra de la Culebra y Losacio y se les ha dicho que no había dinero, “pero ahora sí lo hay para pagar el concierto que, a nosotros, si nos levanta el ánimo un día, al siguiente, no nos devuelve lo que hemos perdido”, ironiza.