Isabel Díaz Ayuso revelaba en una rueda de prensa el pasado 29 de diciembre que su Gobierno no permitiría la celebración de macrofiestas para la Nochevieja porque algunas de ellas no tenían "planes de contingencia". Unas celebraciones a las que irían entre 500 y 1.000 personas.

Pero lo cierto es que la medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid se quedó en algunas pequeñas fiestas para la primera noche de 2022, porque este sábado, 10.000 jóvenes se congregaron en una macrofiesta de 12 horas celebrada en la Cubierta de Leganés.

Con una incidencia acumulada superior a los 2.426 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno de Ayuso permitió que en la localidad madrileña se llevara a cabo la fiesta multitudinaria en la que algunos de los asistentes le agradecieron a la dirigente regional su celebración.

Gente sin mascarillas en un espacio cerrado y en el que se vio un cartel llamativo en honor a Isabel Díaz Ayuso. Una de las personas que asistió a la macrofiesta de Leganés se fotografió con una pancarta en el que agradecía a la presidenta autonómica que permitiera seguir con ella: "¡Gracias Ayuso por este Concierto!".

El Ejecutivo madrileño solo dejó de dar autorizaciones especiales a aquellos eventos considerados ilegales, ya que en el caso de los que se daban en establecimientos o discotecas legalizadas, como el caso de la Cubierta de Leganés, no eran consideradas eventos ilegales y desde la Comunidad de Madrid reconocen a El País que no hacía falta una autorización especial para su celebración.

Mientras que el Gobierno regional estudia la posibilidad de adoptar medidas de restricción en los colegios y la posibilidad de volver a la semipresencialidad para los más pequeños, la Comunidad de Madrid permite festejos con más de 10.000 asistentes, en los que se dificulta tanto la distancia de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla.

"Por si hay dudas"

Algunos usuarios han reprochado a Ayuso que permitiera que se llevaran a cabo macrofiestas con la incidencia acumulada de contagiados de coronavirus disparada en la región y reprochan al Gobierno autonómico que no tomen medidas para rebajar los positivos.

"Por si hay dudas, es una fiesta LEGAL: 10.000 personas sin mascarilla ni distancia con una IA14 2450. El cartel: GRACIAS AYUSO POR ESTE CONCIERTO. Pues nada, disfruten de lo votado", señala un usuario en su cuenta de Twitter.

Otras personas recuerdan a los 10.000 asistentes el peligro de terminar siendo hospitalizado por infectarse y aumentar la presión que se vive en algunos centros sanitarios de la región: "¿A cuántos de esos 10.000 tendrá que atender la sanidad pública en los próximos días?".