“Tienen que dimitir”. Bajo este lema presuntamente familiares de víctimas de la DANA han convocado una manifestación el próximo 20 de noviembre frente al Ayuntamiento de Paiporta, zona cero de la tragedia, para exigir responsabilidad cuando se cumple más de un año de la tragedia que se cobró 229 vidas en la provincia de Valencia.
La protesta no incluye a nadie de la derecha, solamente a miembros del Ejecutivo Central o de organismos que dependen de él, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. En este sentido, cabe recordar que Carlos Mazón, principal responsable de la gestión al recaer en su equipo las competencias, ya no ostenta el puesto de president, pero las víctimas reales no se conforman con ello, sino que piden que diga la verdad y la Justicia lo juzgue por lo consideran a todas luces una negligencia.
Al ver la cartelería de la manifestación que tendrá lugar la semana que viene frente al consistorio de Paiporta muchos pueden pensar que las familias y los vecinos también quieren mostrar su descontento contra el Gobierno de España. La protesta es lícita y la desesperación de quienes más sufrieron por el temporal, más que comprensible. Pero basta con indagar un poco para darse cuenta de que hay gato encerrado y de que todo es una maniobra de la extrema derecha.
Un analista que se conoce en X, antiguo Twitter, como @Kililongo ha desenmascarado a la extrema derecha, que una vez más, se aprovecha del dolor de los valencianos y de un país que se empeñan en hacer suyo frente a quienes se movilizaron con un tiempo que no tenían y unos recursos de los que no disponían para echar una mano cuando más falta hizo.
Os dejo aquí el trabajazo de @Kililongo.
— José Vico 🔻🇵🇸🇿🇦 (@josevico4) November 12, 2025
Gracias.https://t.co/6522ZmlbVQ
El político detrás de la protesta
En este caso, su investigación ha dado como resultado que es un concejal de Vox de Paiporta, Daniel Furió, el que se encuentra detrás del dominio web que llama a la convocatoria. “Que fuera el 20N ya nos daba una pista”, ironizan desde las redes, recordando que ese día se cumplen 50 años de la muerte de Franco.
En lo que respecta al asimismo coordinador local y portavoz de la formación ultra en la localidad de la provincia del Turia, basta con echar un ojo a sus redes sociales para ver la simpatía que siente por una España en blanco y negro. Así lo muestran ya no solo algunas de sus intervenciones, en consonancia con el discurso de los de Santiago Abascal, sino sus publicaciones. En una de ellas aparece en el Valle de Cuelgamuros -anterior Valle de los Caídos- con el siguiente título: “Un solo día, dos lugares, un mismo orgullo: ser español”.
Un ‘medio’ al servicio de Vox
Basta con echar un vistazo a la página web del ‘medio de comunicación’ que se hace llamar La Voz de Paiporta para apreciar la línea editorial que sigue, en total consonancia con la ultraderecha.
Como mucho, se alinea de vez en cuando y con un tono muy discreto con Partido Popular (PP), pero también se le critica cuando ello permite al ‘digital’ arremeter contra la izquierda, como muestra esta noticia que está en portada, y es solamente un ejemplo: “El tripartito PSOE-Compromís-PP impide convertir locales en vivienda; Vox denuncia que es un castigo a los afectados y defiende la libertad de los propietarios”.
Así las cosas, solamente en la portada critica fuertemente a Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la ministra de Defensa, Margarita Robles; o la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “La Voz de Paiporta informa de esta convocatoria, a falta de autorización de la delegación del Gobierno, promovida por un vecino del municipio, como parte de su compromiso de informar sobre las movilizaciones derivadas de la tragedia del 29-O”, emplaza la información de la cita a las puertas del ayuntamiento.
La web no contiene ninguna referencia a la plantilla ni nada por el estilo, solamente una marabunta de artículos en favor del concejal mencionado, el partido al que representa y, sobre todo, contra la izquierda y, en ocasiones, los populares, a los que acusa de hacer un “paripé” en el municipio.
Mientras las víctimas de verdad piden justicia y reparación, la ultraderecha mantiene un uso torticero de todos los elementos de los que dispone para hacer del barro su mejor arma política a través del bulo y el señalamiento por una cuestión puramente ideológica.
Con todo, es de Vox de quien depende el futuro de la Comunidad Valenciana, con exigencias al PP para apoyar su candidato que pasan, entre otra cosas, por el portazo al Pacto Verde. Lo que es lo mismo, los de Abascal niegan el cambio climático después de una de las catástrofes climáticas más devastadoras que se recuerdan en nuestro país.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover