En su primera visita institucional a La Moncloa, el nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha intercambiado posturas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situando el foco en la reconstrucción y las labores pendientes de la devastadora DANA que dejó 230 fallecidos el pasado 29 de octubre de 2024.

De este encuentro ha emanado el compromiso de construir una Comisión Mixta de reconstrucción tras la tragedia constituida por el Ejecutivo central, la Generalitat, los pueblos afectados y, probablemente, la Diputación de Valencia, tal y como ha deslizado el propio jefe del Consell en la rueda de prensa posterior a la reunión.

"Yo solo llevo quince días en el cargo aproximadamente y ya no lo veo como un éxito, porque yo creo que eso tendría que haberse hecho desde el principio. Habrá que preguntarle al ministro por qué se ha tardado tanto tiempo en constituir esta comisión mixta", ha esgrimido.

“Respeto” ante la investigación judicial

Sobre el mismo telón de fondo, Pérez Llorca ha reivindicado su “respeto” con la instrucción judicial de la juez de Catarroja sobre la gestión y la cronología del 29O en Valencia, por lo que ha descartado hacer “ningún tipo de injerencia” al haber sido preguntado por la reciente citación como testigo del presidente de su partido, el popular Alberto Núñez Feijóo, próximamente por los contactos que mantuvo aquel día y los posteriores con su antecesor en la Generalitat, Carlos Mazón.

Como un valenciano más, quiero que se sepa la verdad. (…) Y quiero que se sepa si debe haber responsabilidad penal o si no debe haber responsabilidad penal y, si la hay, que la debe asumir. Pero, sobre todo, qué pasó o en qué se falló para que eso no vuelva a ocurrir”, ha emplazado.

En cuanto al papel que ha ejercido Vox en las negociaciones por la sucesión en la Presidencia de Valencia tras la salida de Mazón, el dirigente del PP ha asegurado que los de Santiago Abascal tuvieron “altura de miras” con la DANA, deslizando así el peso que la formación tiene en esta nueva etapa política, aunque no ha negociado ningún presupuesto autonómico ni firmado acuerdo de investidura alguno.

Sobre la condonación de deuda

En otro orden de ideas, de su reunión con Sánchez a puerta cerrada ha desgranado que le ha trasladado sus “dudas” con respecto a la condonación de una parte de la deuda autonómica, al igual que con el resto de territorios del país: “El planteamiento es malo y nos hace tener muchas dudas a la hora de aceptar”, ha deslizado en la rueda de prensa posterior al entender que, al aceptarla, sería avalar “la pedrea cuando otro está llevándose el premio de la lotería”, a su juicio.

Unas palabras que vienen sujetas a que la condonación de deuda sea próximamente y antes que nada aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque ha avanzado que estudiará los detalles del Gobierno y cómo afectan a la Comunitat Valenciana.

Pérez Llorca también ha hablado con Sánchez sobre los principales sectores productivos en la Comunidad Valenciana, con especial énfasis en el sector del juguete y del textil, pidiéndole más control sobre los productos ilegales, así como de la agricultura y de la pesca, trasladándole que el sector no está contento con el acuerdo sobre los días que van a faenar los pescadores valencianos en el Mediterráneo. En cuanto al problema de la vivienda, Pérez Llorca ha propuesto a Sánchez que estudie su plan para bajar el IVA del 10 al 4% en la adquisición de vivienda, algo similar a lo que aplica la Generalitat con el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio