Cuando los derechos y libertades de las personas LGTBI se ven amenazados, el colectivo aterriza con fuerza en las calles y clama al cielo por lo que es suyo. La Puerta del Sol de Madrid ha vuelto a acoger este miércoles una masiva movilización por la protección de los derechos del colectivo, amenazados por la Ley de Igualdad que presentó hace unos días Vox en la Asamblea regional y que se votará en pleno este jueves.

Con el llamado a "ocupar las calles" COGAM convocó esta concentración a modo de protesta masiva contra la ultraderecha. Esta tarde del miércoles, cientos de personas han secundado el llamamiento y se han escuchado esta tarde en el centro de Madrid: “No más opresión por ser maricón”, “ni un paso atrás” o “los derechos humanos no se negocian” son algunos de los cánticos coreados.

Además, los gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido protagonista después de anunciarse que el PP iba a abstenerse a la propuesta de ley en vez de votar no. 

A la manifestación le han seguido muchas de apoyo celebradas en Cataluña (Barcelona), Galicia (A Coruña), Andalucía (Sevilla, Málaga), Murcia o Castilla y León (Palencia).

La polémica ley de Vox no saldrá adelante por la abstención del PP de Ayuso

La "Ley Integral de Igualdad y No Discriminación" eliminaría de salir adelante las leyes LGTBI y Trans que salieron adelante por unanimidad en 2016 bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes. Ahora, la formación liderada de Rocío Monasterio pretendía eliminar los términos “identidad de género” y “orientación sexual” y dejar sin efecto los artículos de las mencionadas normas. No obstante, no saldrá adelante.

Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea regional, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación, por lo que sin apoyos no podrá ser aprobada. El PP, lejos de criticar que se muestra en contra de recortar los derechos del colectivo LGTBI, sostiene que no pueden apoyar una iniciativa con "muchas deficiencias técnicas y que, además, cree que no es la herramienta para modificar determinadas leyes".

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, por el lado contrario, defendieron y han acudido a la manifestación. “Las leyes LGTBI+ y Trans ni se derogan, ni se recortan: ¡se cumplen! Nuestros derechos no son moneda de cambio y no toleraremos que sigan negociando con ellos”, decía Más Madrid en la concenctración.

"Frente a quienes quieren acabar con los derechos de las personas LGTBI, mujeres y personas migrantes no se puede poner uno de lado. Hay que ponerse totalmente de frente como partido democrático", defendía Santi Rivero, secretario LGTBI y diputado del PSOE de Madrid ante los medios de comunicación presentes en la Puerta del Sol, explicando, además que espera que el PP cambie su voto este jueves por un voto en contra.