Una reunión “aparentemente ordinaria” se ha convertido en la mañana de este miércoles en un mazazo para los 206 trabajadores de la factoría de Bimbo en Valladolid, que, según afirma el sindicato CCOO, corre peligro de cierre tras el anuncio de la empresa de la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que justifica en la evolución de “los indicadores económicos”.
Según afirma Comisiones, el comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT, ha rechazado rotundamente el ERE planteado por Bimbo para la planta vallisoletana en la que trabajan 166 personas directamente y 40 de forma externa, es decir, que afectaría a 206 familias en total.
“No alcanza los indicadores económicos necesarios”
La decisión, explica la central sindical, se ha comunicado al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT, en una reunión celebrada esta mañana que “aparentaba ser ordinaria hasta que se han unido la jefa de recursos humanos y el jefe de operaciones, ambos de la empresa a nivel nacional”, quienes, siempre según la versión de CCOO, han informado del cierre de la planta justificándolo en que Bimbo “no alcanza los indicadores económicos necesarios en España”.
La organización sindical considera que la planta es “totalmente viable” y refuta el argumento de los “indicadores económicos malos”, a lo que añade que las personas trabajadoras en esta planta registran los salarios más bajos de las plantas de Bimbo en España.
Según la información que le consta a CCOO, el próximo 25 de septiembre se formará una comisión negociadora y, a partir de ese momento, se abrirá un periodo de consultas sobre el ERE de al menos 30 días.
Tercer cierre en España
Félix Fernández, presidente del comité de empresa, confía en que cuando se inicien las negociaciones la empresa explique las “causas reales del cierre” y haya algún tipo de acercamiento por parte de Bimbo para evitar despidos.
Asimismo, Fernández señala que el comité se está reuniendo durante toda la jornada con trabajadores y trabajadoras para transmitirles la situación en encuentros de mañana, tarde y noche, de modo que al finalizar el día se haya informado a todos los turnos de la planta, ubicada en el polígono San Cristóbal, en la que se fabrican productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón.
El cierre de Bimbo en Valladolid se sumaría a las de El Verger, en Alicante, anunciada en febrero de este año, que afectó a casi otro centenar de trabajadores, y Paracuellos, en Madrid, en septiembre de 2022, en la que trabajaban otros 300.
En Castilla y León, Bimbo tiene otra fábrica, comprada hace dos años a Siro en Medina del Campo, también en la provincia de Valladolid, dedicada a la fabricación de otros productos.