Ríos de tinta han relatado las lides entre las diferentes familias de Podemos. Las luchas más encarnizadas han sido protagonizadas por pablistas y errejonistas, mientras que la facción anticapitalista hacía las veces de árbitro, otras de mediador y otras de nota discordante. Ahora, un nuevo clan surge en el seno de la formación morada. Se trata de Podemos 15M, una corriente que amenaza con dislocar el orden impuesto por Pablo Iglesias. Esta fuerza, que pidió la dimisión incluso de Pablo Echenique, aglutina a los sectores más críticos con la cúpula y, ahora, ha aprovechado la ciclogénesis de Podem Catalunya y la figura de Albano Dante Fachín para armarse y ganar peso tanto a nivel interno como externo.

"Los críticos de Podemos ya no vamos a ir todos por nuestro lado como pollos sin cabeza"

Un nuevo poder resurge

Tiempo ha que brotan díscolos en las federaciones moradas a las que se les dota de mayor autonomía. Galicia y Catalunya son dos comunidades autónomas propicias para la siembra de notas discordantes con la hoja de ruta enarbolada por el partido a nivel estatal. El secretario general municipal de Podemos Arzúa (Galicia), Xosé Manuel Zapata, se querelló contra la formación por el acuerdo con el que En Marea y Podemos Galicia concurrieron conjuntamente a las elecciones autonómicas del 25S. Las mareas y la dirección estatal de Podemos no conseguían ponerse de acuerdo con la fórmula y, sobre la bocina, la delegación conformada por Carolina Bescansa y Pablo Echenique, enviada por Pablo Iglesias, aceptó diluir las siglas de Podemos en las mareas. En consecuencia, se quedaron por el camino más de un centenar de inscritos que ya habían presentado su candidatura, pero, con la carcasa de En Marea, no podían presentarse. La Comisión de Garantías de Galicia advirtió al secretario General y al secretario de Organización nacionales de la ilegalidad del acuerdo. Sin embargo, tanto Iglesias como Echenique hicieron oídos sordos.

Un cariz semejante se ha respirado en Catalunya en las últimas semanas. Ya adelantamos en ELPLURAL.COM que el adelanto electoral, 155 mediante, tensaría la relación entre Albano Dante Fachín y Pablo Iglesias. El líder de los morados le invitó a dimitir y al ya exsecretario general de Podem no le quedó otra. Presentó su dimisión y rompió su carnet de inscrito después de que Iglesias interviniera su marca para diluir las siglas de Podem en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech (quien será el candidato al 21D). Junto a Dante Fachín se marcharon otros ocho dirigentes, entre ellas, Ángels Martínez, quien retiró las banderas de España de la bancada del Partido Popular durante el debate de la ley del referéndum.

Los vientos de cola les eran favorables y la corriente Podemos 15M los ha aprovechado. Casos el de Galicia y Catalunya, a los que habría que sumarle otros tantos como el cese de la expresidenta del tribunal de Garantías de Podemos, Olga Jiménez, por tumbar un nuevo régimen sancionador que no fue votado en Vistalegre II, o la desautorización de Montse Seijas, diputada del Parlament balear exiliada en el Grupo Mixto, han configurado un barbecho que ha cristalizado en la coordinación de todos estos sectores críticos, ahora aglutinados y organizados en torno a Podemos 15M: "Ya estamos coordinadas siete comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Madrid, País Vasco, Catalunya, Baleares y Castilla la Mancha".

Según fuentes internas consultadas por ELPLURAL.COM, “los críticos de Podemos ya no vamos a ir todos por nuestro lado como pollos sin cabeza. Además de anticapitalistas, errejonistas y pablistas, va a surgir un cuarto poder dentro y fuera de Podemos que, por ahora, ya tiene dos expresiones en Podemos 15M y con Alternativa en Cataluña [la marca registrada por Dante Fachín tras su salida de Podemos]. Y habrá más gente en el futuro próximo, como gente de Garantías”. ¿Y cuál será la consecuencia? A juicio de los propios integrantes de esta corriente, la más inmediata es que “Podemos va a tener un problema muy serio, sobre todo a nivel municipal o en comunidades como Galicia dónde ha renunciado a su marca”. Pero para conocer su hoja de ruta habrá que esperar: “Estamos esperando al 21 d para los siguientes pasos. Aunque muchos seguirán dentro de Podemos, la escisión es un hecho. Podemos 15M es un partido ya registrado a nivel nacional y ha superado ya los recursos de Podemos contra su marca”.

Entrevistas con los buques insignia de la nueva corriente:

"Podemos quiere echar a cualquier persona que denuncie irregularidades", Xosé Manuel Zapata.

"Podemos tiene un problema con los críticos. Quieren gente sumisa", Montse Seijas.