Sólo el 29% de los catalanes defiende una consulta unilateral frente al 66% que apuesta porque se haga de manera acordada con el Gobierno central, según un sondeo realizado por GAD3 y difundido por La Vanguardia, que refleja, además, que un escaso 5% cree que el desenlace a la actual crisis en Cataluña será la independencia.

De acuerdo con ese sondo, el 75% de los catalanes está a favor de la convocatoria de un referéndum, aunque la cifra de los que se oponen ha subido del 20% al 24%.

El porcentaje de los catalanes que creen que la consulta debería ser acordada con el Gobierno central ha aumentado del 59,1% al 66% y es significativo que esta postura la comparten un 75% de los votantes del PDECat y un 50% de los de Esquerra. Sólo entre los electores de la CUP son mayoría (un 68% frente al 32%) quienes apoyan la celebración de una consulta unilateral.

Sobre la CUP, más del 70% de los catalanes consideran que no es el socio adecuado para llevar adelante el proceso soberanista. Entre los votantes de Junts pel Sí, la coalición de Gobierno, opinan así un 71% de los electores del PDECat y un 66% de los de ERC.

Los catalanes son escépticos sobre el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central: menos del 30% confía en esa posibilidad y casi el 50% está convencido de que la consulta no llegará a celebrarse. Sin embargo, el 58% de los consultados cree que el Gobierno catalán llevará hasta el final el referéndum unilateral.