El director general de Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) Ricard Calvo se ha reincorporado a la fundación Plataforma Educativa, donde trabajó antes de ocupar ese cargo en la Generalitat de Cataluña, y que es adjudicataria de contratos que superan los 100 millones de euros por parte de ese Departamento.

Calvo se vio forzado a abandonar su cargo y de su acta de concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Girona, en agosto pasado, al frente del Departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia, después de que la oposición política y la Confederació General del Treball (CGT) pidieran su dimisión.

La Confederació General del Treball (CGT) denunció a Calvo por "adjudicar y favorecer" al conjunto de empresas de Plataforma Educativa, en el que figuran las fundaciones privadas Resilis y Acción Social Infancia (FASI), con contratos por valor de más de 100 millones de euros para gestionar centros de menores de Cataluña durante los próximos ocho años, según El Periódico de Catalunya.

De acuerdo con los cálculos del sindicato, esa cifra representa el 80% del total de los concursos públicos. Esta cuestionada gestión llegó hasta el Parlament de Catalunya donde al menos tres grupos políticos y dos sindicatos reclamaron la dimisión de Calvo.

Un fichaje ilegal

Ricard Calvo se ha reincorporado a la Plataforma Educativa sólo después de tres meses de su dimisión en la Generalitat. 

La CGT ha cuestionado "la dudosa legalidad del nuevo puesto de trabajo", ya que el artículo 7 de la ley 13/2005 del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat señala que "durante los dos años siguientes al cese en el cargo para el ejercicio del cual han sido nombrados, elegidos o designados no pueden desarrollar actividades privadas relacionadas con los expedientes en la resolución de los cuales hayan intervenido directamente en el ejercicio del alto cargo.  

El sindicato CGT ha criticado, además, "la falta de ética y moral de Calvo por regresar a una empresa-fundación que recibió adjudicaciones de la DGAIA mientras él era director general". El exaltocargo había sido tesorero y responsable técnico de proyectos en Plataforma Educativa.