La praxis de los medios de comunicación públicos está en entredicho por la cobertura que ha recibido el desafío soberanista de Cataluña. El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado a través de un informe censura y “manipulación”, y ahora, TVE3 está en el ojo del huracán por editar una entrevista con Carles Puigdemont. En un adelanto, la cadena pública catalana emitía un fragmento en el que el president anunciaba que el próximos martes 10 de octubre declararía la declaración unilateral de independencia (DUI). Sin embargo, en el reportaje final emitido el pasado domingo, ese momento había desaparecido.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", decía Puigdemont. De esta manera, respondía  la principal cuestión que se hace toda España: ¿Anunciará la DUI? Según sus palabras, se entiende que sí, pero TV3 ha decidido no emitir ese punto.

En este punto, lo único que parece claro es que se producirá una “declaración simbólica”, tal y como ha anunciado Marta Pascal, del PDeCat, en una entrevista en la BBC.