El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat previsto para este viernes, y ha denunciado una "vulneración de derechos" por parte del Tribunal Supremo, que ha negado la excarcelación del candidato. Al mismo tiempo, quiere somenter a votación de la Mesa, que se reúne a las 9:00 para que el Parlament se querelle por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena por impedir que el candidato sea investido.

En un comunicado, Torrent ha anunciado el aplazamiento del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para mañana para dar respuesta a la que cree es una "vulneración de derechos del Tribunal Supremo", después de que el juez Pablo Llarena haya denegado a Sànchez un permiso para acudir al pleno de su investidura.

Torrent, ha afirmado que impedir al diputado de JxCat Jordi Sánchez -en prisión preventiva-, acudir mañana al pleno de investidura en el Parlament, "chocaría con la legalidad internacional". "Espero -ha afirmado Torrent en unas declaraciones a la Cadena Ser- que Jordi Sánchez, como todos los diputados, pueda acudir al pleno y afrontar la investidura", y en este sentido, ha añadido que el juez Pablo Llarena "puede hacer caso a la legislación internacional o escribir otra página negra en la historia del Tribunal Supremo".

Según el presidente del Parlament, "las medidas cautelares de Naciones Unidas indican que debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo".

Torrent interpreta así que el Comité de Derechos Humanos, formado por 18 miembros, aún no se haya pronunciado sobre la denuncia presentada por los letrados de Sànchez, si bien dos de ellos firmaron un escrito en el que se llamaba a España a adoptar "las medidas necesarias para garantizar" que pueda "ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Torrent no ha aclarado si, en el supuesto de que no se permita a Sànchez acudir al Parlament, piensa solicitar una reunión con representantes de la ONU en Ginebra, pero sí que ha avanzado que está "seguro" de que la respuesta del Parlament "va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional".

Ha descartado, en todo caso, la posibilidad de presentar por su cuenta un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo, que no tenga por delante un calendario judicial que pueda llevarlo a prisión, y ha insistido en que no está en su mano. "Un presidente del Parlament no propone al candidato arbitrariamente, sino que plantea el candidato que puede tener una mayoría, el que propone la mayoría del Parlament, y este es (ahora) Jordi Sánchez", ha explicado Torrent, que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "estar buscando un candidato que le parezca bien", favorable "a sus intereses" cuando habla de un candidato idóneo. Lo que sí que ha reclamado a Rajoy es "una solución política" a la situación en Cataluña, y ha insistido en que "un referéndum nunca es un delito, y mucho menos uno de rebelión".