Casi dos meses ha tardado el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en presentar la denuncia contra el magistrado Pablo Llarena, quien instruye la causa contra el independentismo en el Tribunal Supremo. La Mesa del Parlament lo aprobó gracias a la mayoría independentista el 24 de abril.

Torrent acusa de prevaricación judicial, detención ilegal y vulneración de los derechos de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, los tres propuestos como candidatos a presidir la Generalitat. Llarena no permitió su libertad para acudir al debate de investidura a los dos primeros y a Turull lo encarceló tras el primer debate sin que puediera sometswrse a la segunda votación.

En un escrito de 45 pàginas, la denuncia también se dirige contra los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, todos ellos jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

En una denuncia con muchas calificaciones "políticas", Torrent, firmante único de la denuncia, estima que "la Sala hace consideraciones de naturaleza política y extrajudiciales".

Asismimo, recuerda que los diputados gozan de "inmunidad salvo en caso de flagrante delito". Para Torrent, no es el caso de los tres candidatos y actuales diputados de JxCat en la cámara catalana. En el escrito se asegura que el juez instructor debería haber puesto en libertad a los investigados en la causa cuando tomaron posessión de sus escaños, el pasado enero.

Torrent recuerda que el reglamento del Parlament "prevé suspender" los derechos de los dioputados cuando se haya "dictado auto firme de apertura de juicio oral, sea firme el auto de procesamiento o hayan sido condenados por sentencia firme".

En otro momento de la denuncia, Torrent asegura que la privación del derecho al voto y la privación de libertad "son formas radicales de atacar a la esencia misma de las cámaras". Esta privación es vista como un ataque "contra los derechos de todo el pueblo de Cataluña.

Fuentes próximas al presidente del Parlament no son muy optimistas respecto al recorrido de la denuncia. Los tiempos son diferentes ahora que el pasado mes de abril. Cataluña ya tiene presidente de la Generalitat, pero la Mesa había acordado presentar esta denuncia y Torrent ha debido cumplir con el acuerdo. Esta denuncia ha sido redactada por los servicios jurídicos del Parlament, aunque los letrados expresaron que ellos no eran especialistas en derecho penal.