El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España vive "una situación exepcional" que requiere por primera vez la aplicación del artículo 155 desde 1978 cuando se aprobó la Constitución.

"He venido a esta Cámara a pedir el apoyo al acuerdo del Consejo de Ministros de este sábado. Espero que mi intervención ayude a que ustedes puedan decidir con mejor conocimiento de causa", ha iniciado su intervención en el Senado el presidente del Gobierno, que fue recibido entre aplausos por el Grupo popular.

"¿Qué harían si el Gobierno de España suspendiera el control al Gobierno? ¿Eso es democracia? Además de haber liquidado la ley, se ha ignorado al Tribunal Constitucional, que ha suspendido el referéndum y la ley de transitoriedad", ha afirmado Rajoy, antes de asegurar que "no hay alternativa, lo único que se puede y se debe hacer es acudir a la ley".

"La violación de la ley tiene consecuencias"
El presidente del Gobierno ha responsabilizado de la crisis en Cataluña al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha acusado de ser el único culpable de que el artículo 155 siga adelante. "Hemos puesto en marcha el mecanismo legal, democrático, aprobado por los españoles, similar al que existe en países de nuestro entorno".

Rajoy ha recordado que "se ha celebrado un referéndum ilegal. Todo esto ha sido un proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley, a los comportamientos normales en cualquier país democrático como el nuestro. Estamos ante una violación palmaria de las leyes, la democracia y los derechos de todos. Y todo esto tiene consecuencias", ha subrayado el presidente, que ha insistido en que "un país serio no puede asistir impertérrito a este espectáculo en Cataluña".

"Los embustes hechizan, a corto plazo"
El presidente del Gobierno ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos de bien en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la Unión Europea, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.

Rajoy ha dicho que los embustes pueden "hechizar" a corto plazo, pero ha subrayado que "la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza". Según ha indicado, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".

Pide el cese de Puigdemont, Junqueras y sus consejeros

El presidente del Gobierno ha pedido a los senadores "el cese del presidente, el vicepresidente y de los consejeros" y que aprueben las disposiciones por las que el presidente del Parlament no puede proponer candidato y puedan celebrarse elecciones.

Lo que amenaza a Cataluña no es el 155
Al final de su discurso Rajoy ha insistido en que "lo que amenaza hoy a Cataluña no es el 155 sino el Gobierno de la Generalitat" y ha dicho que confía "en que lejos de cálculos electorales, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta a la altura de lo que esperan de nosotros el resto de los españoles".

El discurso de Mariano Rajoy, de más de 30 minutos, ha recibido una larga ovación por parte de la bancada popular,  a la que el presidente ha tenido que pedir que dejaran de aplaudirle.