Carles Puigdemont quiere dejar Bélgica para volver en Cataluña a hacer campaña electoral. Así, lo pedirá a la Junta Electoral Central, según ha explicado en una entrevista a Els Matins de TV3.

Desde Bruselas, no obstante, ha dejado claro que cree que la vía unilateral hacia la independencia todavía está vigente. Esta postura lo aleja de los hasta ahora sus socios de Esquerra, aunque también de una parte importante del PDCat, que ve con preocupación la deriva de su candidato de Junts per Catalunya, una lista donde el PDCat ha sido ninguneado

Puigdemont ha insistido que "cumplir el mandato encargado por una mayoría parlamentaria no puede ser nunca unilateral" y ha matizado que "no hacerlo sí que sería unilateral". 

La cabeza de lista de JxCat ha explicado que entre hoy y mañana piensa pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para poder hacer campaña desde Cataluña. Preguntado sobre si pretende así volver de Bélgica de cara a las semanas previas a las elecciones, el presidente destituido ha sido claro: "Me encantaría y tendría que ser así".

Puigdemont tiene que comparecer el próximo lunes ante un juez belga que tiene que decidir si lo extradita a España, ante la petición de la Justicia, que lo acusa de rebelión, sedición y derroche de recursos.

Precisamente mañana viernes los consejeros cesados y que se encuentran encarcelados tienen que comparecer ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. Todo indica que podría decretar la libertad de todos ellos bajo fianza. Diferente es el caso de los que se encuentran en Bélgica, pues ahora dependen del juez belga.