El gran misterio sobre el Tsunami Democràtic, la plataforma que organiza las protestas en Cataluña, se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, que está investigando sus orígenes. De momento, las primeras informaciones apuntan a que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder de la CUP, David Fernández y varios representates de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium estarían detrás de Tsunami Democràtic.

Según publica hoy El Confidencial, Puigdemont, Fernández y destacados miembros de la CUP, junto a las organizaciones que lideraban los Jordis, estarían detrás del Tsunami Democràtic, la plataforma que surgió de la noche a la mañana en las redes sociales y que ahora acumula cientos de miles de seguidores. Entre sus logros, haber organizado el asedio al aeropuerto de El Prat el pasado lunes y la organización de la gran manifestación que recorrerá Barcelona el 26 de octubre y que ha provocado el aplazamiento provisional del Clásico, el partido que enfrentaría en la Ciudad Condal al Barça y al Real Madrid en esa fecha.

El citado medio apela al interés de Puigdemont de vertebrar un movimiento social que fracasó con la Crida Nacional per la República. El exdirigente de la CUP, David Fernández, que se hizo famoso a nivel nacional por enarbolar una alpargata contra Rodrigo Rato en el Parlament, está retirado ahora de la primera línea política, pero su experiencia en los movimientos sociales y en las finanzas alternativas hacen que las Fuerzas de Seguridad lo sitúen en el epicentro del Tsunami Democrátic.

Además, Jordi Cuixart, exrpresidente de Òmnium Cultural y condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo en la sentencia del procés, fue el primero que habló de “tsunami democrático” cuando declaró como acusado en el Alto Tribunal durante el juicio al 1 de Octubre, el pasado 26 de febrero. Una mención que recogió en sus redes sociales David Fernández ese mismo día:  “Tsunami democrático. Siempre. #AdelanteCuixart”.

Las fuentes de la investigación que ha consultado El Confidencial señalan que Puigdemont, Fernández y otros líderes del independentismo se habrían valido de las mismas redes clandestinas que consiguieron el éxito del 1 de octubre y que burlaron a los servicios secretos del Gobierno de Mariano Rajoy para celebrar el referéndum y conseguir ocultar las urnas.

Puigdemont se desvincula

Tras entregarse a las autoridades belgas voluntariamente con motivo de la euroorden, el expresident de la Generalitat ha quedado en libertad sin fianza. A su salida, ha comparecido ante los medios y ha asegurado que no tiene nada que ver con Tsunami Democràtic. Ha dicho que "conozco la iniciativa porque la apoyé con un tuit", pero se ha desvinculado y dice desconocer quién o quiénes están detrás.

El punto de vista tecnológico también es fundamental, dada la efectividad de la app creada por Tsunami Democrátic -una especie de Pokemon Go para dirigirse a las protestas- y el secretismo para entrar en sus redes – a través de un código QR que solo puede recibirse por personas de total confianza-. El secretismo de sus resortes se fomenta con los servicios de Njalla, la empresa fundada por el hacker sueco Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay, una de las plataformas de descargas más conocidas. El rastro de la página se difumina gracias a un despacho de abogados de la Isla Nieves, en el Caribe.  La infraestructura del hacker sueco también sirvió para realizar un recuento alternativo en las elecciones del 21 de diciembre que el Gobierno de Rajoy convocó con el artículo 155, ante el temor independentista a que se realizase una manipulación electoral.