Ante la resolución judicial del Tribunal de Schleswig-Holstein sobre la extradición de Carles Puigdemont per un presunto delito de malversación, el PP ha exigido a Pedro Sánchez que “suspenda” la aplicación del Espacio Schengen hasta que se “aclare” si el sistema de la euroorden de detención “sirve para algo o no”.

El eurodiputado Esteban González Pons ha afirmado que “hoy es un día muy triste para el proceso de integración de la UE porque se ha demostrado que la euroorden no funciona y en estas condiciones el tratado de Schengen es un riesgo para los países de la UE”.

En cambio, el presidente español, Pedro Sánchez, ha evitado valorar la decisión del tribunal: "Las decisiones judiciales no se cualifican, se respetan”, ha afirmado Sánchez.

El PSC, por su parte, también ha evitado valorarlo. Ferran Pedret ha afirmado que los socialistas catalanes “respetamos todas las decisiones de los jueces, en Alemania o en España”. “La decisión judicial alemana no implica que haya un cambio en los delitos que se imputan en España, sino que no hay equivalencia con la alta traición alemana. Esto no implica que en España no se mantenga esta acusación. Podría ser que al final los tribunales españoles decidieran no aceptar la extradición así”, ha argumentado el portavoz del PSC.

Carlos Carrizosa de Ciudadanos ha manifestado que “es una buena noticia que Puigdemont tenga que venir a Cataluña a dar la cara ante la Justicia como todos los ciudadanos". Lo que sí ha lamentado Carrizosa es el “agravio comparativo que resulta de la aplicación de la euroorden”, ya que en el caso de Puigdemont “saldrá beneficiado por huir de la Justicia” al considerar la justicia alemana que no hay delito de rebelión.

La portavoz de Comú-Podem, Elisenda Alamany, por su parte, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que retire las acusaciones de rebelión “ya que no se sustentan”. Alamany considera que supone “un golpe a la vía Llarena” lo de “inventarse” una “violencia inexistente”.

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y una de las más próximas colaboradoras de Puigdemont, ha avanzado que la defensa del expresident recurrirá la decisión: “Seguiremos batallando porque está claramente fundamentado que no ha habido malversación” y ha calificado de “grave revés” para Llarena y el Tribunal Supremo que en Alemania se descarte la rebelión.

Finalmente, el abogado de Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina ha explicado que esta decisión debería tener una incidencia absoluta en la situación de cárcel provisional para los políticos catalanes. Pina ha afirmado que la próxima semana volverá a pedir la libertad para todos ellos.