Cataluña continúa adelante con su plan de incrementar la tasa turística este 2026 y, después de unas negociaciones que iniciaron el pasado mes de mayo, PSC, ERC y Comuns han cerrado un acuerdo al respecto para poder aprobarlo en el Parlament de Cataluña. De esta manera, se desbloqueará la ley presentada por el Govern, pero que no se pudo ratificar debido al rechazo de los republicanos a sus criterios de aplicación. Tras el nuevo pacto, los tres grupos parlamentarios han decidido registrar este mismo martes en la Cámara catalana enmiendas conjuntas que resuelven las discrepancias con el fin de que la nueva norma se pueda convalidar de forma definitiva el próximo mes de febrero y entre en vigor en abril.
Por lo tanto, con la aprobación de esta ley, se podrá aplicar una subida de la tasa turística como el Ejecutivo catalán pactó con los Comuns en febrero de 2025. El acuerdo establecía que se duplicase la tarifa recaudada por la Generalitat y los ayuntamientos y que parte de dichos recursos recaptados se destinase a medidas para facilitar el acceso a la vivienda. Finalmente, el 25% se movilizará para dichas políticas, mientras que el 75% restante irá a parar al Fondo para el Fomento del Turismo. Sin embargo, con las enmiendas presentadas, el aumento en el caso de los establecimientos ubicados fuera de Barcelona será menor del previsto en un principio.
La tasa en los hoteles de lujo será de 4,5 euros fuera de Barcelona y de 7 euros más recargo municipal en la capital catalana
Concretamente, una de las enmiendas establece que, a excepción de en Barcelona, la tasa turística que se aplique por noche entre el 1 de abril de 2026 y el 31 de marzo de 2027 sea de 4,5 euros tanto en los hoteles de cinco estrellas y en los de gran lujo como en los cámpings de alto standing, en lugar de los 6 previstos en el texto inicial. En el caso de los de cuatro estrellas o cuatro estrellas superior, la tarifa será de 1,8 euros frente a los 2,4 propuestos anteriormente.
Por otro lado, la tasa para los pisos de uso turístico será de 1,75 euros, en vez de los 2 euros de los que partía la ley, y de 90 céntimos en el resto de establecimientos de alojamiento de este tipo, en sustitución de los 1,2 euros planteados en un comienzo. En el caso de los cruceros, la tarifa será de 3 euros si la estancia es inferior a las 12 horas y de 4,5 euros si es superior. Además, la enmienda incluye la incorporación de los albergues de juventud dentro de la norma, en los cuales se deberán pagar 80 céntimos.
En el caso de Barcelona, al aprobarse definitivamente la ley, la tarifa de los hoteles de cinco estrellas o de lujo de la capital catalana será de 7 euros, duplicando la actual tasa de 3,5 euros, a los que se les sumará el recargo municipal de 4 euros. En total, el precio por noche podrá llegar hasta los 15 euros si el Ayuntamiento de la ciudad condal así lo considera, gracias a que los consistorios cuentan con un margen de aplicación.
Las otras enmiendas registradas y el cambio en el período de liquidación
Asimismo, en el resto de las enmiendas registradas conjuntamente se añade el permiso para que los ayuntamientos puedan decidir aprobar distintos importes en relación con el código postal o con el periodo de liquidación, como medida para promover la desestacionalización del turismo. Igualmente, con el nuevo acuerdo, la tasa deberá abonarse en el mismo momento en el que se preste el servicio de alojamiento
Otra de las enmiendas indica que los consistorios que a través de la tasa turística recauden menos de 6.000 euros podrán decidir si quieren que la parte asignada al Fondo para el Fomento del Turismo se destine a este o no. En caso de lo segundo, el porcentaje asignado a este fondo se enviará al Consell Comarcal al que pertenezca la localidad.
La nueva norma también incorpora la unificación del período de liquidación de la tasa, que hasta ahora era estacional. De esta manera, en vez de liquidarse la tarifa una vez por semestre, la primera entre el 1 y el 20 de abril y la segunda entre el 1 y el 20 de octubre; se liquidará toda en el mes de abril.
El Govern y los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns defienden el acuerdo
Tras darse a conocer el acuerdo, la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que el nuevo acuerdo “cierra todo el debate que ha habido respecto a la tasa turística y da satisfacción a las diferentes inquietudes que había”. Asimismo, ha detallado que todavía no se han podido hacer predicciones de la cantidad que se puede recaudar con el incremento de la tasa debido al margen de aplicación de los ayuntamientos.
También ha defendido el acuerdo el presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, que ha asegurado que el dinero del Fondo para el Fomento del Turismo se utilizará para “diseñar un modelo de turismo más sostenible desde el punto de vista ambiental, social, económico o territorial”. Además, ha subrayado que las nuevas enmiendas son una muestra de la capacidad de los grupos de izquierdas de ponerse de acuerdo.
Por su parte, la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha destacado que con este pacto los pisos turísticos, los cuales, según Albiach, “hasta ahora estaban contribuyendo poco con la tasa turística”, también aumentarán su tarifa. Igualmente, ha puesto en valor que la ley establezca un único periodo de liquidación en vez de dos, para diferenciar la estación de invierno de la de verano, como había solicitado ERC.
Desde ERC, la diputada en el Parlament Laia Cañigueral, ha afirmado que para llegar al acuerdo se ha tenido en cuenta la realidad de toda Cataluña y lo ha calificado como una “herramienta municipalista” debido a que los Ayuntamientos son las instituciones que se encargan de la gestión del turismo en su día a día. También ha remarcado que el aumento de la tarifa se destinará a “minimizar las consecuencias” del turismo y supondrá un “retorno a la ciudadanía” del dinero que genera la actividad turística en la región.