Corren tiempos aciagos para Quim Torra. Cataluña arde por las noches. A los cortes de carreteras a los que el proprio president de la Generalitat se apunta en calidad de activista, le suceden protestas violentas marcadas por el fuego e imágenes impropias de democracias avanzadas del siglo XXI. Las barricadas, los cócteles molotov y el lanzamiento de artefactos de pirotécnica a helicópteros policiales forzaron la comparecencia con nocturnidad de Torra. Su tibia condena a la violencia y la acusación a “infiltrados” han provocado el enfado de la oposición, que pide su dimisión.

El líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, ha reclamado su dimisión durante su intervención en el pleno de urgencia celebrado este jueves. Iceta considera que el Govern ha olvidado su papel institucional haciendo llamamientos a la desobediencia civil que, ahora, han escapado a su control.

Ha señalado que Torra debe garantizar la seguridad y el autogobierno, y ambos están en jaque por su gestión. Asimismo, le ha instado a condenar “sin paliativos ni amtices cualquier forma de violencia”.

"Deje que otro se ponga al frente del Govern, alguien que ponga la convivencia por encima de la independencia, que garantice los derechos de todos y defienda el autogobierno por encima de una quimera ilegal", ha subrayado el líder del PSC.

Relacionado Torra aparece en "varias conversaciones" con los CDR investigados

En la misma tónica se han situado los comunes. Su portavoz, Jéssica Albaich, ha afeado a Torra que no realizara ninguna valoración sobre los graves altercados nocturnos que azotan la región desde que trascendiera la sentencia del procés hasta la noche de este jueves. A su juicio, la sentencia “es injusta a todos los niveles”, pero eso no exime a Torra de que adopte medidas: “No está trabajando en las soluciones, por eso le pedimos que dimita".

Tanto Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, como Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular en el Parlament, ha denunciado que Torra compareció “tarde y mal”. Le acusan, además, de “incendiar de nuevo” Cataluña.

Resulta evidente que los ánimos están caldeados tras tres días de fuego y llamas. Y es que, hasta su socio de Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), discrepa de la estrategia seguida por el líder del Govern.

El propio Gabriel Rufián durante una entrevista en la Cadena SER deslizó que deben convocarse elecciones anticipadas porque “llevamos tres años prorrogando Presupuestos” y no se puede gobernar así. No obstante, matizó que la decisión y postura al respecto le corresponde a los dirigentes en Cataluña.

El diputado y portavoz de ERC en el Congreso ha cuestionado también la teoría de Torra de que quienes protagonizan los actos violentos son "infiltrados": "Soy reacio a las conspiraciones, no tengo ni idea. Al final son los de siempre y son de aquí".