La Audiencia de Barcelona ha aceptado parcialmente el recurso de los principales condenados en el Caso Palau para que salgan de prisión pagando una fianza y a la espera de la resolución de su recurso al Tribunal Supremo. Así, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, deberán depositar sendas fianzas de 400.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, según informaron fuentes judiciales. Ambos se encuentran en prisión desde el pasado 5 de febrero.

Millet fue condenado a nueve años y ocho meses y Montull a siete años y medio y la misma Audiencia ordenó el ingreso inmediato en un centro penitenciario, atendiendo así la petición de la Fiscalía. Ahora, el tribunal ha estimado parcialmente la petición de las defensas contra la resolución que acordaba la prisión para los dos ex dirigentes del Palau.

Los magistrados han impuesto estas fianzas por las elevadas condenas que les permitirán salir de prisión incluso afirmando que ni el arraigo ni la edad avanzada son motivos suficientes para descartar el riesgo de fuga. En caso de satisfacer estas fianzas, Millet y Montull deberán entregar el pasaporte, no podrán salir de territorio español y deberán presentarse en el juzgado cada mes.

El tribunal considera que el hecho de tener familia u otras muestras de arraigo “no suponen una anulación del riesgo de fuga” y señala que el riesgo “es más alto cuanto más alta sea la pena esperada y la expectativa de cumplimiento”. En el auto, por lo tanto, hacen constar que este riesgo “existe”, aunque por ejemplo Fèlix Millet haya vivido y 82 años en el mismo sitio y añade que es “público y notorio” que otras personas que después de residir en Cataluña toda su vida y “teniendo trabajo, en algunos casos hijos e incluso habiendo ostentado y habiéndose postulado para ostentar cargos públicos actualmente se encuentran en el extranjero”.

Además, la Audiencia recuerda que de las cantidades sustraídas del Palau por Millet y Montull “sólo se ha conseguido recuperar una pequeña parte” sin que los condenados hayan aclarado dónde está el dinero que faltan, por lo que, dice, “no se puede descartar su ocultación, como si estos hechos no hubieran pasado “. “Además, la situación familiar de Fèlix Millet le permitiría acceder a fondos económicos que le posibilitarían la fuga”. Tampoco sería un inconveniente la edad ni las patologías de los dos condenados, argumenta el tribunal, porque a pesar de tener la movilidad reducida podrían huir igualmente o ocultarse en territorio español.

La Audiencia de Barcelona ordenó el pasado 5 de febrero el ingreso inmediato en prisión del ex presidente del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, después de ser condenados a nueve años y ocho meses ya siete años y medio de prisión, respectivamente.

El tribunal también dictaminó que Gemma Montull y Daniel Osácar entregaran el pasaporte y presentarse mensualmente a la Audiencia, además de prohibirles abandonar territorio español.

Además, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fue condenada a abonar 6.676.105,58 euros por las ganancias obtenidas en la financiación irregular del partido gracias al tráfico de influencias en el Palau de la MúsicaFerrovial pagaba a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública y el Palau de la Música era el canal que se utilizaba. La constructora pagaba un 4% de comisión.